Vuelos de Londres a Nueva York en 2 horas

Se presenta un nuevo modelo de avión hipersónico comercial capaz de recorrer 6.000 km/h.

VIAJAR
 | 
Foto: JackF / ISTOCK

Uno de los  principales pilares de la compañía Boeing son los aviones comerciales. Es en este sector donde acaban de dar una exclusiva que ha revolucionado el mundo de los viajes por aire

Boeing dio a conocer al gran público su innovador proyecto aeronáutico en una de las conferencias del Foro-Exposición del American Institute of Aeronautics Aviation 2018, celebrado del 25 al 29 de junio en Atlanta. En ella, presentó un prototipo de avión hipersónico comercial que podría volar a Mach 5, es decir, superando 5 veces la barrera de la velocidad del sonido. De este modo, una ruta de vuelo entre Europa y Australia tendría una duración de tan sólo 5 horas, de Los Ángeles a Tokio 3 horas, o de Londres a Nueva York en apenas 2 horas. La compañía, aunque por el momento no quiere dar una fecha exacta, calcula que en unos 20 o 30 años estos aviones podrían estar surcando el cielo.

zorazhuang / ISTOCK

El proyecto de este Boeing “ultra rápido” es fruto de las investigaciones en el área de ingeniería militar en la que también trabaja la empresa. En esta ocasión, buscan dar salida a estos avances para su uso comercial. El grupo de ingenieros que está trabajando en su desarrollo lo hace pensando en posibles aplicaciones cotidianas que puedan tener los hipersónicos. Asimismo, desde Boeing aseguran que  el prototipo se está desarrollando para ver la luz en el momento oportuno, cuando estén preparados tanto los mercados como los clientes.

“Estamos emocionados por el potencial de la tecnología hipersónica que conectará el mundo con una rapidez nunca vista”, explica Kevin Bowcutt, técnico superior y científico responsable del proyecto de los hipersónicos. “El Boeing se ha construido tras seis décadas de trabajo de diseño, desarrollo y vuelos experimentales en vehículos hipersónicos.”

Desde Boeing han adelantado que darán a conocer más detalles de sus nuevos prototipos en la próxima edición del Salón Aeronáutico de Farnborough que se celebrará en Hampshire, Inglaterra.

Pájaros de acero volando por encima de la barrera del sonido

El proyecto de velocidad de Boeing se suma a la lista de innovación en el transporte aéreo. Tal es el caso del ya mítico Concorde, un avión considerado un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería, que podía completar las rutas comerciales en la mitad de tiempo. La aerolínea Norwegian batió el récord del vuelo transatlántico más rápido de avión subsónico comercial el 15 de enero, con un vuelo efectuado por el Boeing 787-Dreamliner entre Nueva York y Londres en tan sólo 5 horas y 13 minutos.

El récord de velocidad por el aire está en manos de Elon Musk, con su ambicioso proyecto BFR, que promete conectar Los Ángeles con Londres en 30 minutos. Este rapidísimo recorrido se haría alcanzando una velocidad máxima de 27.000 km/h. Inspirado por la ingeniería de los aviones Falcon 9, Heavy y Dragon, este pájaro de acero fue presentado por el fundador de Space X y Tesla en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) .