Vuelos a diferentes precios según el comprador

Algunas aerolíneas ya han empezado a ofrecer precios diferentes en función de la actividad online del comprador.

Miryam de Muro
 | 
Foto: Wand_Prapan / ISTOCK

Consultar el precio de un billete de avión, que pasen un par de días y ver que ha subido de precio es algo que le ha sucedido a la mayoría de los viajeros. Las diferencias de precio en función de la clase, o de si se ha comprado con antelación o a última hora, son evidentes.

Sin embargo, muchos usuarios han comprobado que el precio subía al consultar el vuelo desde un mismo dispositivo. Esta molesta variación es el resultado de la implantación del sistema de “precios dinámicos”, una tecnología que ya han aplicado algunas aerolíneas en sus páginas web, según afirma la empresa proveedora de software para la gestión de ingresos PROS, que trabaja con más de 80 aerolíneas internacionales.

El sistema de precios dinámicos o de “aumento repentino” es una estrategia que establecen las empresas para obtener más ingresos, estableciendo un precio u otro en función de la demanda. Aunque ya se aplica este método para los meses de vacaciones y días festivos, muchos usuarios desconocen la posibilidad de que estén siendo rastreados por sus direcciones IP y su historial de búsqueda. De esta forma, las aerolíneas ofrecen un precio diferente si se trata de un viajero habitual o no.

Los clientes leales que viajan por placer probablemente paguen menos, mientras que aquellos que viajan por negocios sufren aumentos en la tarifa pues las aerolíneas consideran que “se lo pueden permitir” al usar la tarjeta de crédito de la empresa.

También se adapta el precio en función del historial de vuelos adquiridos a través de la página web de una compañía, que habitualmente exige que el usuario se registre para efectuar la compra. Aunque algunas compañías de tecnología son capaces de relacionar varios dispositivos con un mismo usuario, sin la necesidad de iniciar sesión.

Los críticos de esta tecnología advierten sobre la creciente falta de transparencia de las aerolíneas, pues si se establece la tarifa de precios dinámicos, cada cliente pagaría un precio diferente por una misma clase y un mismo vuelo, lo que podría causar el enfado de los clientes.

John McBride, director de gestión de producto de PROS, afirma que 11 de sus clientes están usando su software para generar este tipo de ofertas dinámicas en tiempo real. McBride no ha querido revelar los nombres de estas compañías, pero asegura que se encuentran entre las más importantes de todo el mundo.

// Outbrain