Vuela a 6.000 por hora en tu propio avión

Crece el número de viajeros que optan por “comprar” su propio avión para desplazarse con más agilidad y comodidad. El precio, desde 5.000 euros la hora de vuelo en Embraer Phenom 300 de siete plazas.

Luis Uribarri
 | 
Foto: NetJets

Entre 5.000 y 6.000 euros la hora de vuelo es la cantidad mínima que cuesta viajar en un avión privado de NetJets. Esta compañía opera en España desde que la empresa se lanzó en Europa, en 1996. Cuenta con una flota de 700 aviones (600 en Estados Unidos y 100 en Europa) y acceso a 5.000 aeropuertos del mundo. Hoy proponen a sus clientes "comprar" una parte de los aviones, que se traduce en la posesión de un determinado número de horas de vuelo a utilizar según se quiera. Un sistema de economía colaborativa o propiedad fraccionada que está funcionando con éxito.

Mucha más gente ya presume, gracias a esta fórmula, de poseer su propio avión privado (y les permite replicar la frase de Anthony Hopkins a Alec Baldwin en "El Desafío": "Nunca te compadezcas de alguien que tiene su propio avión"). Este sistema implantado por NetJets resulta más sencillo y económico que poseer un único avión para uso personal, y sobre todo es mucho más cómodo, ya que el co-propietario se ahorra la gestión del mantenimiento de la aeronave, la contratación de los pilotos, consultar los horarios, preparar la logística, los posibles extras del viaje, el catering, etcétera, que corre a cargo de NetJets. Esta fórmula de co-propiedad agradó tanto al inversor norteamericano Warren Buffet, que su compañía Berkshire Hathaway se convirtió en propietaria total de NetJets en 1995, aplicando una de sus máximas: "El precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene".

NetJets

Hay dos formas de unirse a NetJets. Una es poseer una participación en un avión de la compañía a partir de 50 horas de vuelo al año, con acceso a la flota entera si nuestro avión no está disponible. La disponibilidad de estas aeronaves, con capacidad para entre siete y trece pasajeros, está garantizada siempre que se avise con una antelación de 10 horas. La otra forma de unirse a la compañía consiste en abonar un único pago por adelantado para conseguir una Jet Card que permite acceder a la flota avisando con una antelación de 24 horas.

Según Carsten Michealis, director de Ventas de NetJets, España cuenta con "80 propietarios de aviones NetJets" y crece sobre todo "el número de empresas que contratan estos vuelos por su flexibilidad, autonomía, comodidad y agilidad". En nuestro país realizan unos 4.000 vuelos al año, con la Terminal Ejecutiva del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como principal base de operaciones. 

NetJets

La compañía se fundó en 1964 con el nombre de Executive Jet Airways, impulsada por pilotos norteamericanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, a los que se unió el actor James Stewart. Su embajador en Europa es hoy el tenista Roger Federer, cliente desde el año 2004. En los próximos diez años, según Michealis, "renovaremos la flota completa con una inversión superior a los 18.000 millones de euros".

// Outbrain