Volcán Cumbre Vieja: ¿puede volver a despertar el cráter de La Palma?

El último informe del Comité Científico no descarta “futuras reactivaciones”

Luis García
 | 
Foto: kruwt / ISTOCK

El volcán Cumbre Vieja está a punto de cumplir un año desde su última erupción, que supuso un desastre natural y social sin precedentes, y cambió parte de la morfología de la isla.

Con motivo del aniversario se están organizando rutas al volcán (que cesó su actividad el pasado diciembre), concretamente a zonas que se consideran seguras para ser transitadas, siempre con la supervisión de un guía.

Es el caso de la agencia La Palma Natural, que invita a “conocer los últimos episodios volcánicos de la isla, la cual se ha enfrentado ocho erupciones en los últimos 500 años, la última de ellas produciéndose el 19 de septiembre de 2021 y dando forma a la tierra más joven de toda España, Europa y África”.

VFKA / ISTOCK

La empresa plantea entrar en taxi a la zona de acceso restringido de El Pilar para llegar al Llano del Jable, en el municipio de El Paso, a una altitud de 1.200 metros, un trayecto que dura aproximadamente 10 minutos.

Encuentran un planeta en zona habitable formado por grandes océanos

“Caminando entre la ceniza y los lapilli que se han depositado en el área podremos entender los daños que se han producidos a la vegetación y el increíble poder regenerativo del pino canario”, explican desde la agencia, y añaden: “El recorrido es sencillo, apto para cualquier público en general, sin mucho desnivel y agradable”.

Una vez llegados cerca del cráter, a menos de 100 metros de distancia, el visitante tendrá “una vista impresionante a la colada que ha afectado a varios centros habitados del Valle de Aridane cambiando por siempre la geografía de la isla y la vida de muchas personas”. 

Evitar Puerto Naos y La Bombilla

En un ejercicio de transparencia, justo antes de la efeméride, el Cabildo de la Palma ha dado acceso a los medios al último informe del Comité Científico del Pevolca,  que convoca la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Los científicos señalan en el estudio que “Cumbre Vieja continúa la fase post-eruptiva, en la que persisten algunos peligros volcánicos, sin ser posible descartar futuras reactivaciones”.

Asimismo, advierten de que en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, “mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población general, por un principio de precaución, prudencia y prevención, es aconsejable mantener la zona desalojada, permitiendo el acceso solo para el desempeño de la actividad laboral, siguiendo los protocolos establecidos por los servicios de riesgos laborales”.

Cumbre Vieja La Palma
VFKA / ISTOCK

Añaden que “no hay presencia en la zona de tremor volcánico en las señales sísmicas”, y que “sigue localizándose sismicidad superficial y a profundidad intermedia, sin deformaciones superficiales del terreno significativas relacionadas con actividad magmática”.

Desde el Cabildo indican a VIAJAR que siguen adelante con las visitas programadas para la efeméride, que se realizarán siempre con las máximas medidas de precaución y seguridad, y siempre que en ningún caso suponga el más mínimo riesgo para el visitante.