En 15 años, los aviones tendrán estas formas y no contaminarán nada

Y no, no está tan lejos como pensábamos porque Airbus ha presentado tres nuevos conceptos de aviones comerciales de cero emisiones que podrían entrar en servicio en 2035…

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Airbus

Sí, así es. Airbus se lo ha propuesto a través de tres conceptos diferentes de aviones que puedan revolucionar el mundo de la aviación para siempre y que podrán entrar en servicio en apenas 15 años.

Estos tres conceptos representan tres enfoques diferentes para lograr vuelos que sean solidarios con el medio ambiente pero que nos puedan transportar a todas las partes del mundo. Y es que no hay nada mejor que viajar siendo responsables con nuestro planeta…

Airbus

¿En qué se basan estos conceptos?

Como informa Airbus, estos conceptos se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, un opción que la empresa considera excepcionalmente prometedora como el futuro combustible de la aviación sin emisiones.

Y es que, como afirma el CEO de Aribus, Guillaume Faaury, “Creemos firmemente en el uso del hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como en una fuente de energía primaria para aviones comerciales”. Y es que tiene el potencial para reducir significativamente el impacto climático de la aviación.

¿Cómo son los tres prototipos de aviones cero emisiones?

Los tres conceptos, bajo el apodo de “ZEROw”, que pretenden revolucionar el sector de los viajes con emisiones cero y carbono neturos son los siguientes:

Diseño de Turbofán

Con capacidad para 120-200 pasajeros y con un alcance de más de 2.000 millas náuticas, capaz de operar transcontinentalmente y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno mediante combustión.

Airbus

Aquí el combustible, que sería hidrógeno, se almacenaría y distribuiría a través de tanques ubicados detrás de la mampara de presión trasera.

Diseño de Turbohélice

Con una capacidad de hasta 100 pasajeros que utiliza un motor de turbohélice y que está propulsado por una combustión de motores de turbina gas modificados. Esta preparado para viajar más de 1.000 millas náuticas, por lo que serían ideales para viajes cortos.

Airbus

Diseño de Cuerpo de Ala Combinada

Con capacidad de hasta 200 pasajeros. En este avión las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave con un alcance similar al del concepto de Turbofán (2.000 millas náuticas) . Es especialmente interesante por su fuselaje excepcionalmente ancho que abre múltiples opciones para el almacenamiento y la distribución del hidrógeno.

Airbus

El reto de las emisiones cero

Si bien, también es cierto que para hacer frente a estos nuevos desafíos, los aeropuertos requerirán de una importante infraestructura de transporte y repostaje de hidrógeno para poder satisfacer las necesidades de las operaciones diarias.

Para ello el apoyo de los gobiernos será clave para cumplir los ambiciosos objetivos con una mayor financiación para la investigación y la tecnología, la digitalización y la renovación de las flotas de aviones para permitir que las aerolíneas retiren antes las aeronaves más antiguas y menos ecológicas.