Vitoria y sus fiestas de la Virgen Blanca

Del 4 al 9 de agosto Vitoria-Gasteiz acogerá, como es tradición, la celebración de La Blanca 2017, unas fiestas con un programa lleno de espectáculos y actividades para todos los públicos.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Celedón vuelve a hacer de las suyas. Un año más este simbólico personaje que representa a un antiguo aldeano alavés, reúne a una multitud de población local y turistas en Vitoria-Gasteiz para celebrar las fiestas de la Virgen Blanca. En esta ocasión tendrán lugar del 4 al 9 de agosto, con un programa muy variado que incluye espectáculos musicales, conciertos, verbenas, corridas de toros y toros de fuego.

Como es tradición, el chupinazo vendrá acompañado del gran protagonista de este evento, Celedón, cuya bajada desde la Torre de San Miguel hasta la plaza de la Virgen Blanca a través de un sistema de poleas, anunciará el pistoletazo de salida de estas fiestas. Cuando llegue al final de su recorrido, miles de personas le recibirán como cada verano. Entre ellas se encontrarán las cuadrillas de blusas, agrupaciones de vitorianos vestidos con los trajes típicos que organizan y protagonizan numerosas actividades, llenando de humor estos días.

Como no podía ser de otra manera, no faltarán las orquestas y charangas que le pondrán el ritmo a estas fiestas, especialmente por la zona del Casco Viejo, centro neurálgico de la diversión. El deporte también cuenta con un gran protagonismo a lo largo de esta semana. La Virgen Blanca tiene en su cartel una serie de campeonatos de pelota y Herri Kirolak, varias pruebas de carácter festivo en las que se potenciará el juego limpio aunque manteniendo la competitividad.

Otro punto de interés son las atracciones del Recinto ferial de Mendizabala, así como la feria y los mercados de artesanía y gastronomía repartidos por el centro de la ciudad. Destaca también por su singularidad el zoco árabe que se instalará en la plaza de Juan de Ayala, el cual entremezcla restauración, artesanía y animaciones del mundo árabe. En la noche del 4 de agosto, el Recinto de Mendizabala acogerá la XIV Muestra Internacional de Fuegos Artificiales, un espectáculo que cautiva a adultos, jóvenes y niños y cuya pirotecnia vencedora tendrá la oportunidad de volver a participar en la edición del próximo año.

Los que no se quieran perder estas fiesta, el Gran Hotel Lakua, al norte de Vitoria se suma a ellas ofreciendo un menú degustación por 39,00 euros y un buffet libre el día 6 de agosto, pensado para las familias y los más pequeños de la casa porque después habrá una actuación de sus personajes favoritos de dibujos animados.