Por qué visitar Finlandia puede ayudarte a ser más feliz

Finlandia es por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo.  Sus bosques de cuento, sus lagos, el aire limpio y su tranquilidad hacen del país un gran destino para aquellos que buscan el equilibrio y desean mejorar su vida y eliminar el estrés. Y es que los viajes de bienestar están en auge. Ahora, los fineses han realizado una encuesta sobre la felicidad y bienestar de la que te damos algunos datos..

Redacción Viajar
 | 
Foto: Harri Tarvainen

Más de 100.000 personas de 160 países han participado en la encuesta de bienestar de Hintsa Performance en la web de Visit Finland. Los resultados de la encuesta, basados en el modelo de bienestar holístico, sugieren que la falta de sueño y la recuperación son desafíos globales para el bienestar y el rendimiento de los europeos. Uno de cada tres encuestados (lo que supone un 33%) duerme menos de seis horas diarias y uno de cada dos (50%) siente que su recuperación diaria se ve comprometida.

Harri Tarvainen

Heli Jiménez, directora de marketing internacional de Business Finland, asegura que los resultados también ayudan a explicar por qué los viajes de bienestar están en auge: la gente busca nuevas formas de mejorar su bienestar, su rendimiento y un aumento del tiempo que pasa en la naturaleza también a través de sus viajes.


Incluso aunque el viaje sea corto, visitar Finlandia puede ser revelador. Basta como ejemplo el testimonio de Charlene, de 21 años, procedente de Singapur, que este verano participó en la iniciativa Rent a Finn de Visit Finland, que invitó a varios viajeros de todo el mundo a conocer el estilo de vida finlandés.
 
“Esta experiencia me ha cambiado la vida. Puedo sentir calma y paz dentro de mí. La gente en Finlandia realmente no ve la naturaleza como un medio para conseguir un fin. Todo el mundo adora la naturaleza y le da importancia dentro de su vida cotidiana”, asegura Charlene.

Harri Tarvainen


 Finlandia ha sido nombrado el país más feliz del mundo durante dos años consecutivos ¿Podría ser el secreto de la felicidad su fuerte conexión con la naturaleza y un estilo de vida cerca de ella?

El reto actual pasa por mejorar el sueño, la recuperación y la concentración

Visit Finland quería saber más sobre el bienestar de sus posibles visitantes y por eso, durante los últimos seis meses ha tenido alojada en su web una encuesta basada en el modelo de bienestar de la empresa de coaching Hintsa Performance.
 
Analizando los resultados, el director de coaching de Hintsa, Mikko Lilja, ve muchos desafíos que se manifiestan por igual en todo el mundo. Más de la mitad de los participantes (51%) siente que su descanso diario está en entredicho. El descanso adecuado también es un problema, ya que un 33% (1 de cada 3) asegura que habitualmente duerme menos de seis horas diarias. La fragmentación también es un problema común, ya que más de la mitad de los encuestados (53%) siente que las interrupciones constantes durante la jornada laboral le están pasando factura.
 
La cantidad y la calidad del sueño están en correlación directa con nuestra vitalidad, nuestra resiliencia y nuestra resistencia a las enfermedades. Dormir también nos ayuda a aprender cosas nuevas. Si descuidas el dormir para dedicarle más horas al trabajo, es posible que te estés perjudicando”, afirma Lilja.

Harri Tarvainen


 De la encuesta también se desprende que las personas tienen dificultades para encontrar tiempo para hacer ejercicio físico. Dos de cada tres (66%) manifestaron que el ejercicio no forma parte de su rutina diaria. “Actividades en la naturaleza como realizar caminatas por el bosque y correr por senderos son formas fáciles de añadir algo de ejercicio y una recuperación activa a tu vida”, resume Mikko Lilja.

 

¿Cómo pueden la naturaleza de Finlandia y el estilo de vida finlandés ayudarte a sentirte mejor?
 
Naturaleza y silencio
Los estudios demuestran que los bosques proporcionan un alivio fantástico frente al estrés: el ritmo cardiaco se ralentiza y los músculos de relajan. Estar en la naturaleza e incluso cavar un jardín propio también mejora nuestro microbioma.

Aire limpio
En  Finlandia el aire más limpio del mundo.

ASKO KUITTINEN


Recoger bayas y setas
Podemos sentir la conexión con la naturaleza a través de la vista y el sonido, pero también al comer, beber, respirar y tocar nuestro entorno. Por eso, pasar tiempo en la naturaleza recolectando frutos y ponerlos después sobre una mesa nos ayudará a sentirnos mejor.

Harri Tarvainen



 Sauna
La sauna forma parte de la vida diaria en Finlandia. Es un refugio para la mente, para los músculos cansados, para el estrés y las preocupaciones. Una sauna te deja feliz y relajado. ¡Los estudios incluso han demostrado que las saunas ayudan en los casos de presión arterial alta!
 

En esta web puedes leer el estudio mundial de la felicidad

/