Visita a la Casa Museo Lope de Vega

El museo ha ampliado su horario de acceso hasta las 18:00 horas a partir de noviembre.

Foto: Turismo Madrid Consorcio Turístico / Wikipedia

Lacasa donde Lope de Vega vivió durante 25 años es hoy día un museo que se puede visitar de martes a domingos y que acaba de ampliar el horario, siendo éste de 10:00 a 18:00 horas ampliando así el horario durante tres horas.

Para celebrar la ampliación del horario, hasta el 9 de noviembre tendrá lugar en su interior el llamado "Territorio Lope", una actividad llevada a cabo por AlmaViva Teatro que introduce al visitante en el universo de Lope de Vega a través de textos del gran escritor y de personajes como el propio Lope, su amante Marta de Nevares y el Capitán Alonso Contreras (alojado allí por un tiempo), entre otros. Así, los asistentes conocerán las pasiones y envidias, así como los duelos y aventuras vividas en la época y en esa casa.

Además, el 9 de noviembre tendrá lugar la representación de una obra de teatro que lleva por nombre "El sueño de Lope" y que está creada e interpretada por la compañía Lear Producciones, que analiza el complejo camino que debía recorrer el escritor del Siglo de Oro en busca de inspiración. Dirigida a mayores de 12 años, para asistir a una de las representaciones que tendrán lugar (11:10, 12:10 y 13:10) hay que inscribirse previamente a partir del 4 de noviembre a través del e-mail casamuseolopedevega@madrid.org. En él hay que indicar nombre, apellido, teléfono de contacto y número de reservas (máximo de 4 entradas por inscripción).

Por otra parte, a partir del 25 de noviembre (nacimiento de Lope de Vega) y hasta el 1 de febrero de 2015 la Casa Museo Lope de Vega acogerá la exposición Es Lope donde se podrán ver estampas grabadas, libros, protocolos, dibujos o pinturas entre otras obras del propio Lope de Vega o de autores relacionados con él pertenecientes a la Real Academia Española y a la Comunidad de Madrid. Además, la exposición mostrará figurines teatrales del Museo Nacional del Teatro y planos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comisariada por José Manuel Sánchez Ron, académico bibliotecario de la Real Academia Española, la muestra se realizará en colaboración con la Real Academia Española, en el marco del III Centenario de la institución. El nombre Es Lope se ha elegido en relación a la expresión "es de Lope", usada en su época para designar todo aquello que era "muy bueno".

La Casa Museo de Lope de Vega fue recuperada y destinada a ser un museo en 1935 por iniciativa de la Real Academia Española, y coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento del escritor. Posteriormente, en 1990, RAE y Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración para la restauración e impulso de la Casa Museo Lope de Vega. Y desde 2007, el Gobierno regional se encarga de la gestión de estas instalaciones, de las que continúa siendo titular la RAE.

// Outbrain