El videoarte se instala en el Museo Guggenheim de Bilbao

El artista francés Pierre Huyghe proyectará por primera vez en España su obra (Sin título) Máscara humana [(Untitled) Human Mask], 2014. ¡Déjate sorprender!

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: ISTOCK

¡Euskadi tiene un color especial! Y no precisamente porque lo diga Dani Rovira. Sus habitantes inventaron la lonja, el xirimiri, la txapela, la cuadrilla y el kalimotxo. También los herri kirolak, unas duras pruebas físicas que ligadas al trabajo en el entorno rural, refuerzan la imagen de forzudo. Pero la verdad es que, más allá de tópicos, los vascos han construido alrededor de sus tres pasiones -los amigos, la gastronomía y el deporte- una cultura original y creativa. No hay nada que se les resista. Ahora, incluso se atreven con el videoarte.

Del 30 de marzo al 16 de julio, el Museo Guggenheim de Bilbao proyectará por primera vez en España la obra (Sin título) Máscara humana [(Untitled) Human Mask], 2014, del artista Pierre Huyghe. La pieza que inaugura la temporada de videoinstalaciones en el centro expositivo bilbaíno es la décima que se exhibe en la sala Film & Video desde que se inaugurara hace tres años.

La filmación, de 19 minutos, nos traslada a un tétrico y sombrío paisaje arrasado por el reciente tsunami y la catástrofe nuclear de Fokushima. Precisamente allí, en el interior de un tradicional restaurante de sake japonés, se desarrolla la trama del documental que está inspirada en hechos reales.

Creada en 2014, por uno de los jóvenes artistas franceses más influyentes del país, la obra tiene como protagonistas a dos simios amaestrados que, ataviados con una peluca de mujer, una camisa y un vestido (inspirado en los uniformes escolares), dinamizan y entretienen las comidas de los comensales.

También ejercen de camareros. Sirven, limpian y preparan las mesas. Y por si fuera poco, los dueños del local cubren el rostro de los animales con una máscara de teatro clásico.

Estamos sin duda, ante una videocreación impresionante y conmovedora. La estrecha línea que separa la realidad de la ficción casi imperceptible, sitúa a los visitantes en un entorno único que les hará reflexionar sobre la condición humana.

Todos aquellos interesados en visitar la exposición del autor francés deben saber que la entrada general, que incluye el servicio de audioguía y permite conocer las exposiciones tanto temporales como permanentes, está a la venta en la página oficial del Museo a partir de 7,50 € para estudiantes menores de 26 años y de 13€ para los adultos.