Los viajes al espacio serán posible a partir de 2019

La cápsula Bloon, diseñada expresamente para viajes al espacio, permitirá volar hasta la estratosfera a partir de 2019.

VIAJAR
 | 
Foto: Zero2Infinity

A partir de 2019 viajar por ocio al espacio va a dejar de ser un simple sueño para convertirse en una realidad. Seis estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA) han diseñado una cápsula de 12 metros cuadrados denominada Bloon, con la que será posible realizar este por primera vez en Europa. Tal hazaña consistirá en dos horas de recorrido hasta la estratosfera con un globo de helio que se irá inflando hasta tener una superficie similar a un campo de fútbol. Allí, la cápsula permanecerá otras dos horas para que los turistas -hasta 4 personas, más otras dos como tripulación- puedan disfrutar de las vistas.

Uno de los puntos clave de este viaje es que los futuros turistas estén cómodos y no sufran agobios. Y es que permanecer en 12 m² con otras cinco personas puede resultar un poco estresante e incómodo. Es por esto que el diseño de la cápsula se ha realizado de tal manera que el viajero no se sienta atrapado. Así, los espacios serán cambiables y las butacas reclinables y móviles. Además los lavabos, suelos y paredes se han construido a base de materiales blandos para que los pasajeros se puedan estirar. Por otra parte, la cápsula contará con aplicaciones tecnológicas en las ventanas que permitirán escuchar música, jugar o, incluso, localizar lugares en la Tierra durante los 34 kilómetros de trayecto que hay desde su superficie.

Una vez alcanzada la estratosfera, justo en el punto considerado el borde del espacio, los viajeros podrán disfrutar de la curvatura de la Tierra y del espacio negro infinito. Luego descenderán hasta la Tierra con un paracaídas atado a la cápsula, que se abrirá en el momento en que se corte el globo de helio.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la compañía de transporte espacial Zero2infinity, junto con ELISAVA, que tras este anuncio iniciarán las pruebas de ascensión, a la vez que buscan inversores y que solicitan la autorización de seguridad que de luz verde a los viajes a la estratosfera primero a astronautas y, después, a turistas que deseen realizar un viaje al espacio. El plazo previsto para que comiencen estos viajes es de dos años, momento en el que se espera que crezca el turismo espacial y se comience a construir más naves. El precio de este billete se espera que sea de 110.000 euros.