Viajes a la carta con estancias en comunidades indígenas

Aquellos que aman viajar y quieren conocer en profundidad el destino al que lo hacen tienen una nueva agencia de viajes.

Foto: Revista viajar

Doce destinos y tres continentes es lo que ofrece Wátina Tours, la primera agencia de España que combina viajes personalizados con estancias opcionales en comunidades indígenas en desarrollo.

Entre los doce destinos se encuentra Ecuador, donde el viajero podrá convivir unos días con la comunidad Runa Tupari; un circuito por los parque naturales de Tanzania con parada en la aldea de Musoma, junto al Lago Victoria, y una gira por China que recala en los pueblos milenarios situados donde nace el río Yang Tsé. Otra de las propuestas es un recorrido por el sur de la India con la posibilidad de vivir unos días junto a la comunidad de pescadores del cabo Comorín.

Para hacer posibles estos viajes, la agencia Wátima Tours está vinculada a la ONG Fundación Proclade, gracias a la que los pescadores del cabo Comorín pudieron rehacer sus casas tras el tsunami de 2004.

Wátima Tours nació en Honduras cuando un grupo de comunidades planteó a la Fundación Proclade la creación de una agencia de viajes que fomentara el encuentro de los viajeros españoles con la tradición de uno de los pueblos más hospitalarios del mundo, los garífunas de Honduras y Belice. Y de aquí viene el nombre de Wátima, una palabra garifunas que significa vocación y se refiera a la llamada de los pueblos para hacer algo juntos.

Y es por esto por lo que Wátima Tours es capaz de ofrecer experiencias únicas a través de unturismo responsable y a medida del viajero. Laura López, promotora y directora de Wátina Tours, explica "ofrecemos, dentro de cada viaje, la posibilidad de pasar unas horas o unos días en una comunidad auténtica, encantada de mostrar a los turistas cuáles son sus ideas, sus medios de vida, sus sueños, su manera de entender el mundo".

Los beneficios adquiridos se reinvierten en los proyectos de la ONG entre los que se encuentran un centro de estudios en Camerún, becas de estudio en Honduras y microcréditos para desarrollos agrícolas en el Sur de la India.