Viajeros que opinan y deciden, por Mariano López

Mariano López
 | 
Foto: Victoria Iglesias

La comunidad de viajeros de TripAdvisor ha distinguido a VIAJAR como su revista de viajes favorita de 2016. Es una distinción que creemos importante, en primer lugar porque nace de una encuesta basada en una muestra amplia, muy representativa. Cerca de 5.000 viajeros han participado en España en la elección de sus marcas de viaje favoritas, entre las que se encuentra VIAJAR.

Tan alta participación es uno de los valores de esta distinción, pero no el único. El más relevante, creo, es que se trata de viajeros. Viajeros expertos que con su voto, sus opiniones y sus experiencias influyen en nuestros viajes, los mejoran sin duda. Su voto por esta revista la compromete, la obliga -más aún- a buscar la mejor información, el más exigente de los relatos, la excelencia.

Desde su nacimiento -este mes se cumplen 38 años-, VIAJAR siempre ha tenido la fortuna de contar con la participación de una buena parte de sus lectores viajeros. Durante años, la primera sección, antes que el editorial o la Carta del Director, era la sección dedicada a los relatos de los lectores: su viaje, sus opiniones, sus críticas. Ahora, esa sección no se ve en la revista, pero su latido continúa a través de cientos de correos electrónicos, mensajes de Facebook, comentarios a los reportajes al pie de su publicación en la página web. Es un gran caudal de información alimentada por viajeros, un tesoro sin el cual no se puede explicar por qué esta revista, en su página web, cuenta con más de un millón y medio de seguidores en Facebook.

Ahora, a todos los que participan en esta revista, también a quienes se suman con sus comentarios, nos llega el voto, la distinción de TripAdvisor. Es una buena noticia, que hay que agradecer, destacar y celebrar. Siempre he creído en la necesidad que el viajero tiene de informarse, antes, durante y después de su viaje, y en la importancia que tiene en esa búsqueda de información tanto la revista como las guías, los foros o las opiniones locales. Todo cuenta para disfrutar de los viajes. Porque el premio mayor es viajar.

// Outbrain