Un viaje por los retratos de Sorolla, la nueva exposición del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado presenta una exposición de Joaquín Sorolla a través de sus retratos en homenaje al centenario de su muerte en 2023, declarado como Año Joaquín Sorolla. 

Sala de Sorolla en el Museo del Prado

 

Sala 60A, S. XIX, Sorolla, Museo Nacional del Prado.

 

/ Museo del Prado

Dejarse envolver por las luces y contrastes que bañan el arte del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) resulta un plan perfecto para este año 2023, el cual ha sido declarado como Año Joaquín Sorolla por el centenario de su muerte. El Museo Nacional del Prado, congrega un homenaje al pintor a través de una exposición de sus retratos en la sala 60 del edificio Villanueva, dedicada a la Presentación de Colecciones del Siglo XIX.

Museo del Prado

Vistas del exterior del Museo del Prado, Madrid, España.

/ omersukrugoksu / ISTOCK

El Museo Nacional del Prado rinde homenaje a los retratos del artista

Perderse por los entramados del Museo nos hará descubrir esta magnífica exposición para conocer la faceta más retratista del pintor. Hasta el 18 de Junio podremos visitar la colección, la cual se completa con las obras que forman parte de la colección permanente en la sala 60 A y en la 62 A, que reúne los retratos de artistas del siglo XIX, entre ellos cuatro pintados por Sorolla.

Museo del Prado

 

Sala pintura de Historia, S. XIX . Museo Nacional del Prado.

¡

/ Museo del Prado

Toca viajar en el tiempo para conocer la evolución del pintor impresionista que se convirtió en referencia nacional a lo largo del siglo XX mediante sus retratos más especiales e icónicos. A través de este recorrido descubriremos en la sala 60 el retrato de Manuel Bartolomé Cossío, miembro del primer Patronato del Museo del Prado, además del retrato de Francisco Giner de los Ríos, los cuales forman parte del Patrimonio histórico-artístico español, sin olvidarnos del reciente adquirido de Martín Rico.

Retrato de Sorolla

Manuel Bartolomé Cossío,Joaquín Sorolla,1908. Madrid, Museo Nacional del Prado

/ Otero Herranz, Alberto

Lo natural es lo definitorio en los retratos del artista, lo cual se puede apreciar en las 18 pinturas expuestas de retratos del autor en el Museo del Prado, de un total de 23 que alberga el museo, del artista. Además de las anteriormente mencionadas, estarán obras menos conocidas del autor como María Figueroa vestida de menina o Jaime García Banús. La gran cantidad de obras que pintó y la calidad que aguardan lo convirtieron en uno de los grandes retratistas de referencia internacional en la primera década del siglo XX.

Obras de luces y contrastes

La combinación de negros y grises, así como la cierta ambigüedad que esconden sus retratos, nos dan pistas del naturalismo y realismo con el que el pintor trabajaba en sus obras. Tanto sus retratos como sus autorretratos detallan los rasgos y la personalidad del autor, quién utilizó la técnica de la luz y los contrastes para crear imágenes llenas de vida y detalles. Su profunda percepción de lo individual hace que en sus cuadros rezume fundamentalmente lo natural y vívido.

Retrato de Sorolla

 

Jacinto Felipe Picón y Pardiñas, Joaquín Sorolla, 1904. Madrid, Museo Nacional del Prado

/ Baztán Lacasa, José

Velázquez fue una de sus grandes inspiraciones, de quien aprendió el uso de contrastes y luces, y lo pudo demostrar en dos de sus mejores retratos, como son El pintor Aureliano Beruete y Maria Teresa Moret. Destacan también María Figueroa, vestida de menina, y La actriz María Guerrero como La dama boba. En todos ellos supo captar los rasgos fisionómicos y personales de los retratados. Entre sus personalidades favoritas destacan las figuras de escritores, médicos y pintores.

Retrato de Sorolla

 

Mercedes Mendeville, condesa de San Félix, Joaquín Sorolla,1906. Madrid, Museo Nacional del Prado

/ Otero Herranz, Alberto

Su gusto por la búsqueda del momento y sus pinceladas sueltas, así como su favoritismo por pintar al aire libre, hicieron de Joaquín Sorolla un referente artístico mundialmente conocido, cuya pintura se vio vinculada con la fotografía desde sus comienzos como pintor de la luz.

Síguele la pista

  • Lo último