¿Cómo viajaremos en 2021? Aquí unas cuantas pistas

Una encuesta permite realizar una radiografía sobre las preferencias vacacionales en este año tocado aún por la pandemia

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: seb_ra / ISTOCK

Estamos listos para viajar (de hecho, nos morimos de ganas) y, en cuanto se pueda, haremos tres viajes nacionales y otro (crucemos los dedos) fuera de España. Así serán, a grandes rasgos, las tendencias viajeras de los españoles en este aún incierto 2021.

Orbon Alija / ISTOCK

Esta conclusión, y otras muchas, se desprende de la encuesta elaborada por Travelzoo, una compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios. Sus resultados permiten elaborar una acertada radiografía de las preferencias vacacionales de este año en nuestro país: las pautas de comportamiento, los destinos y duración de los viajes, las fechas y métodos de reserva y, sobre todo,  el papel que desempeña la situación epidemiológica en sus decisiones de compra.

Por España, claro

Cuando se cumple un año de la proclamación del estado de alarma en España, las intenciones de viajar de los españoles son muy intensas. El 74% de los participantes en la encuesta ha afirmado estar listo para viajar en cuanto esté permitido y, en promedio, cada cual tiene planeado hacer tres viajes nacionales y un viaje fuera de España en 2021.

kkoszowski / ISTOCK

El 82% de los españoles tiene previsto viajar por España, una intención que es patente hasta el punto de que el 44% afirma que lo hará incluso si aún no se ha vacunado. Además, un 56% planean viajar al extranjero durante 2021.¿Los destinos más deseados? Italia y Portugal, en Europa, y el Caribe, Estados Unidos y Japón, en el resto del mundo.

Cultura y relax

¿Pero qué es lo que más han echado de menos los españoles durante la pandemia? Según la encuesta de Travelzoo,  la posibilidad de conocer otras culturas (53% de las respuestas), el relax (36%) y la emoción de preparar el viaje (un 34%). De estos datos se desprende que los principales protagonistas de los viajes de 2021 serán la cultura (para un 44%), la playa (39%) y la naturaleza (35%).

VladGans / ISTOCK

En cuanto al momento de disfrutar de las vacaciones, será, como viene siéndolo habitualmente, el verano, pero también en esta ocasión el otoño. Así, los resultados apuntan a septiembre (un 36% de los encuestados), junio (un 28%) y julio (28%) como meses preferidos para viajar por España, mientras que septiembre (19%), octubre (14%) y agosto (11%) lo son para viajar fuera de nuestro país.

Factores de decisión

Pero dadas las circunstancias, es imposible no valorar el estado de la pandemia a la hora de diseñar las vacaciones. En este sentido, la encuesta recoge la opinión respecto a los factores más influyentes a tener en cuenta en su toma de decisiones. El 52% de los encuestados declara que la existencia de ofertas de viaje con cancelación gratuita, así como la flexibilidad de las condiciones de cancelación son las circunstancias que más influyen. Esto y, por supuesto, la situación sanitaria del destino, como que haya poca incidencia de contagios (un 34%) o la inexistencia de avisos de riesgo (un 32%).

Prykhodov / ISTOCK

En cuanto al presupuesto para las vacaciones (y pese a la crisis económica) aquí va un dato sorprendente: un 67% de los españoles afirma que no ha disminuido respecto a 2020 y un 14% incluso dice que ha aumentado con respecto al año anterior. Así son las ganas de viajar.