Viajar a Reino Unido después del Brexit: ¿qué tengo que saber?

Los viajes cortos no necesitarán visado, pero hay nuevas normativas que afectarán a los ciudadanos españoles

Beatriz Pérez
 | 
Foto: georgeclerk / ISTOCK

Después de que el Reino Unido abandonase formalmente la Unión Europea, se pone fin a la libertad de movimiento entre este país y los países comunitarios y entran las nuevas normativas para los ciudadanos de ambas regiones.

Los vuelos hacia y desde el Reino Unido operarán de manera habitual y sin interrupción, aunque ahora los ciudadanos de ambas regiones deberán pasar por controles fronterizos más estrictos, lo cual conllevará mayor tiempo de espera. Así, según explica Santiago Montero, CEO de Aervio, plataforma de gestión de viajes corporativos, “esta situación no supone ningún impedimento para los viajes de negocios o turísticos. Aunque sí es importante conocer todos los requisitos de entrada y estar preparado”.

5xinc / ISTOCK

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, explican que los ciudadanos españoles podrán seguir entrando en Reino Unido sin ningún tipo de visado cuando se trate de estancias cortas, es decir, siempre que “la estancia no exceda los 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días”. Además, “deberán cumplir con los requisitos de entrada establecidos en el Código de Fronteras Schengen, como la necesidad de justificar el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes”.

Además, cualquier ciudadano español podrá visitar Reino Unido con su DNI o pasaporte válido hasta el 1 de octubre de 2021. Después de dicha fecha, solo se podrá ingresar a la región con un pasaporte que tenga una validez mínima de 6 meses.

wundervisuals / ISTOCK

Por otro lado, la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual permite a los comunitarios que viajen por la UE acceder a los servicios médicos del destino, continúa vigente. Sin embargo, aunque por el momento el Gobierno británico garantiza las regulaciones sanitarias necesarias, el Ministerio de Exteriores aconsejan “suscribir un seguro de viaje lo más amplio posible”.

En el caso de cancelaciones o retrasos en la salida de un aeropuerto español o de la UE se sigue aplicando la normativa europea, independientemente de la aerolínea. Por el contrario, si el vuelo sale de Reino Unido, los derechos de los pasajeros dependerán de cada empresa operadora.

Drazen_ / ISTOCK

A esto se añaden las normativas actuales por la covid-19, de modo que el Gobierno del Reino Unido anunció que todas las personas que lleguen a la región deben presentar una prueba negativa realizada en las 72 horas previas al viaje, incluso si están en tránsito, y realizar una cuarentena de 10 días.