Viajar en el tiempo es posible: recorremos la Francia de 1900 

Lo habitual es viajar en el espacio, desplazándose de un punto a otro. Pero también es posible viajar en el tiempo. Es lo que sucede al hojear el libro Francia 1900, que descubre parajes tan icónicos como la Torre Eiffel, el Monte Saint-Michel y los Pirineos bajo una nueva mirada. 

Pablo Fernández
 | 
Foto: © Marc Walter Collection, Paris

En nuestros días, no es necesario haber visitado París para conocer la ciudad. En un mundo plagado de imágenes, quien y más y quien menos tiene una idea de los principales hitos arquitectónicos de la ciudad, de sus calles, de las peculiaridades de sus vecinos... La labor que antes hacían las enciclopedias hoy la ejercen Google, Instagram, Netflix... Todo ello ha contribuido a que el misterio de visitar nuevos parajes quede amortiguado por esta avalancha de imágenes.

Mont Saint-Michel visto desde el noreste, 1890.
Mont Saint-Michel visto desde el noreste, 1890. | © Marc Walter Collection, Paris

Ante este panorama, resulta un ejercicio refrescante imaginarse cómo sería visitar por primera vez la Torre Eiffel o Les Champs-Élysées en 1900, en un tiempo en el que solo unos pocos privilegiados podían permitirse ese lujo. Ese sugerente viaje en el tiempo es precisamente lo que propone el libro Francia 1900 (Taschen), una obra que reúne 800 fotografías, postales, pósteres y fotocromos de aquellos años. 

Editado en gran formato -29 cm x 39,5 cm-, con un precio de 150 euros, el libro ofrece una visión inusual de parajes hoy tan populares como el Monte Saint-Michel, la catedral Notre Dame de París o la playa de Dieppe.  

Playa de Dieppe
Playa de Dieppe | © Marc Walter Collection, Paris. P

A la hora de adentrarse en este mundo del pasado conviene tener en cuenta algunos datos. Relativos al transporte, por ejemplo. Desde el 8 de junio de 1900, el tren Sud-Express conectaba diariamente Madrid y París. El trayecto tardaba 25 horas.

En la actualidad, hay cuatro trenes diarios que conectan ambas capitales. El más rápido tarda únicamente 10 horas y 17 minutos. Obviamente, en 2022, la forma más rápida de llegar a París es con el avión. Dos horas desde Madrid y 1 hora y 55 minutos desde Barcelona.

Otro dato curioso que puede dar una idea de la diferente percepción que tenían los viajeros de 1900 es la proliferación de la telefonía. En 1900 había en Europa 890 mil teléfonos fijos. En 2022, solamente en España, hay 55 millones de líneas móviles.  

Portada del libro Francia 1900
Portada del libro Francia 1900 | Taschen

En nuestros días, el hecho de viajar por placer se ha popularizado de tal manera que hemos perdido la perspectiva de lo inusual que fue tiempo atrás. El principal riesgo de esta popularización es caer en cierta rutina desencantada. Recuperar esa ilusión de la primera vez es lo que harán los lectores de este curioso viaje en el tiempo que propone Francia 1900.