Viajar sin límites: se eliminan los controles COVID al entrar en España

Los viajes internacionales dan hoy viernes otro paso hacia la normalización y el fomento del libre flujo de pasajeros al eliminar por completo los controles sanitarios para entrar en España.

Josep M. Palau Riberaygua
 | 
Foto: Xavier Arnau / ISTOCK

Hasta ayer, los controles sanitarios que se habían establecido para controlar la propagación del virus de la COVID en sus diversas variables se mantenían solo pata aquellos viajeros provenientes de países que no pertenecen a la Unión Europea o están asociados a los acuerdos de Schengen. De todos modos, las medidas se habían relajado, puesto que ya no existía la obligación de cumplimentar el formulario y obtener el código QR de la app Spain Travel Health desde el pasado 21 de septiembre. Ahora desaparecen también los controles de temperatura y visuales.

La evolución de la pandemia a nivel mundial, gracias sobre todo al alto nivel de inmunidad alcanzado con las vacunas, ha llevado al Ministerio de Sanidad español a tomar esta decisión, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy. Esta es sin duda una gran noticia para todos los viajeros, tanto para aquellos que desean conocer los lugares más sorprendentes de España como para aquellos que deseamos desplazarnos a nuestro destino soñado sin sufrir los inconvenientes e incomodidades de los controles sanitarios a nuestro regreso. Eso sí, la mascarilla sigue siendo obligatoria dentro de los medios de transporte españoles.