Viajar en carguero: otra forma de vivir el mar

Pagar el pasaje trabajando a bordo de un carguero era una manera de viajar con sabor de aventura. Hoy puede hacerse, pero se paga en efectivo.

Fermín Labarga
 | 
Foto: Jaime Martínez

Hasta los años 50 del siglo pasado, era habitual enrolarse en un barco mercante para hacer un largo viaje por mar. El pasajero podía pagar su pasaje trabajando a bordo. Llegó el masivo consumo del avión, y este tipo de viaje de tintes románticos y aventureros cayó en desuso. Desde hace 30 años no solo ha vuelto la moda de viajar en cargueros (ahora sin necesidad de convertirse en grumete) sino que se extiende y comercializa a través de las propias compañías fletadoras y agentes especializados en esta modalidad que proporciona una vivencia personal única. Estas son las cuestiones principales que el viajero actual en un carguero debe tener en cuenta:

Los tiempos

Ser flexible y reservar con antelación. A veces tendrá que telefonear o poner e-mails, y prever que esos buques pueden retrasar su salida o llegada a destino en algunas fechas según los avatares de su negocio. No hay que pensar solo en largas distancias: existen opciones desde una semana hasta varios meses, siendo la duración media de estos viajes de entre 40 y 50 días. En cuanto a las paradas en los puertos, oscilan entre las 18 y las 24 horas, el tiempo que precisa el barco para cargar o descargar y parecido a las de un crucero convencional.

Salud y alimentación

Comerá con los oficiales tres veces al día platos sustanciosos y de calidad (especialmente en los barcos franceses) y no tendrá que tratar con más de once compañeros de viaje. Ese límite de doce se establece porque al excederlo el buque debería incluir médico; hasta ese número, un oficial con conocimientos de emergencias médicas se encarga de las incidencias sanitarias.

Comodidades, ocio y servicios

Su camarote puede ser incluso mejor que el de un crucero. Podrá tener una experiencia más auténtica de la vida marítima, aprender rutinas de navegación con los oficiales y escribir o leer su gran novela pendiente... Debe autoabastecerse de entretenimiento, porque no habrá atracciones o fiestas, así que conviene ir provistos de cine, libros y música. En el buque podrá comprar bebidas y artículos básicos.

Precios

La variedad de precios es tan amplia como el número de días posibles, los destinos y las distintas compañías fletadoras, barcos o agencias con que se contrate el viaje, pero no son viajes especialmente económicos. Están entre los 45 y los 110 euros por persona/día.

Otras recomendaciones

No se admiten mascotas, se viste ropa informal, el idioma general es el inglés, se trata a los tripulantes de mister seguido de su apellido, salvo que indiquen ser llamados por su nombre, y se requiere del viajero una edad entre los 14 y los 79 años. Un carguero pequeño permite sentir el mar con más intensidad, mientras que uno gigante se moverá tan poco que puede hacer olvidar que estamos navegando.

Dónde, cuándo y cómo reservar

En agencias especializadas o fletadores directos y, al menos, con un mes de antelación. Si se tiene decidido un trayecto o barco específico, mejor cuanto antes porque en temporada alta puede haber reservas hasta con un año. Los agentes pedirán un depósito del 25% por la reserva, y el resto a pagar unas semanas antes de partir.

Páginas web a consultar:

Imprescindibles: freightercruises.com y seaplus.com. Buena información un catálogo de opciones muy completo.

Otras buenas opciones:

CCC (Catalina Cargo Conseil)
cargo-voyages.com/es

Página francesa que puede leerse en español, muy informativa y con gran variedad en destinos, precios y duración de viajes.

Freighter Expeditions
www.freighterexpeditions.com

Magnífico catálogo, muy actualizada y fácil de usar.

Hamburgsued-Frachtschiffreisen
hamburgsuedfrachtschiffreisen.de

En alemán ya que es de Hamburgo. Se les puede escribir mails y pedir información en inglés. Muchas opciones para todo el mundo.

CMA CGM
cma-cgm.com

La gran compañía de cruceros convencionales trabaja también con cargueros y permite reservar por e-mail.

Grimaldilines
grimaldi-freightercruises.com

¡Ojo, no confundirse! Esta compañía napolitana ofrece también cruceros convencionales. Su página de cargueros no está actualizada, pero pueden utilizarse sus teléfonos y dirección de e-mail.

The Cruise People Ltd
cruisepeople.co.uk

Para los más sibaritas, estos asesores británicos llevan en el negocio desde 1992. Incluyen entre viajes en mercantes aunque coordinan cruceros de lujo a nivel mundial y son especialistas en casos especiales.

// Outbrain