VIAJAR, 40 años con Fitur

La Reina doña Leticia felicita a VIAJAR y las otras seis empresas que han participado en las 40 ediciones de la feria internacional del turismo

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Luis Meyer

Foto: (De izquierda a derecha, Irene Lanzaco, directora general del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica; Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Mariano López, director de VIAJAR; Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica, y Carmelo Calvo, director general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica).

Fitur ha celebrado su 40 aniversario con un acto especial que ha reunido a SM la Reina doña Leticia con los directores de Fitur desde sus comienzos hasta hoy, la dirección actual de IFEMA y las siete únicas empresas que han participado en la feria desde el inicio de su andadura: la revista VIAJAR, Meliá Hotels International, Paradores, Grupo Hotusa, Adif, Renfe y Turespaña.

La revista VIAJAR no solo ha participado en las cuarenta ediciones, sino que su impulso fue fundamental para el nacimiento de Fitur. En 1980, la revista y su staff comenzaron a promover la idea de una feria que reuniese a compradores y vendedores de la industria turística internacional en Madrid. Fruto de estas gestiones nació el primer Comité Organizador, en el que participaron el editor de la publicación, Javier Gómez Navarro, y el miembro de su consejo editorial, Alfonso Seoane. 

El primer Fitur se celebró del 6 al 15 de febrero de 1981 en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Participaron 37 países y todas las Comunidades Autónomas, excepto el País Vasco. Tuvo 1.500 expositores y 3.000 visitantes profesionales.

En su cuarenta cumpleaños, Fitur ha logrado el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas exclusivamente profesionales, con 150.011 participantes de 140 países. La feria ha alcanzado así sus mejores cifras históricas: 255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%.