Ventajas para los mayores de 55 años... porque se lo han ganado

Los mayores de 55 años suponen el 27 por ciento del total de los viajeros. Playa, turismo urbano, cruceros y excursiones son sus principales preferencias. Algunos aún no se han adentrado en el mundo de Internet, aunque buscan tanto viajes de calidad como nuevas experiencias, siempre con unas buenas coberturas.

Virginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. Me gustaría compartir viajes con personas de mi edad. ¿Dónde me dirijo?

Algunas agencias están especializadas en mayores de 55 años y otras tienen líneas de viajes específicas para ese segmento. También hay páginas web dirigidas a este sector donde encontrará gente con ganas de viajar.

2. ¿Tenemos los mayores de 55 alguna ventaja económica en alojamientos?

Hay agencias que ofrecen descuentos de hasta un 40% en hoteles; algunas cadenas hoteleras también tienen propuestas especiales. Por ejmplo, Paradores ofrece en su programa Días Dorados descuentos del 30% sobre la tarifa oficial en cualquier tipo de habitación y en régimen de alojamiento y desayuno.

3. ¿Y en transportes?

La Tarjeta Dorada de Renfe descuenta el 40% en billetes de tren entre semana, y el 25% los viernes, sábados y domingos. Los mismos descuentos incorpora la Tarjeta Azul de FEVE. Varias empresas de autobuses ofrecen descuentos del 40% a los mayores de 60 años.

4. ¿Dónde acudo para emprender un viaje de inmersión cultural?

Si tiene interés en proyectos solidarios, puede acudir a una ONG que participe en proyectos enfocados a ayudar a la comunidad.

5. ¿Cómo contrato un viaje en la red?

En Internet encontrará agencias on-line para contratar paquetes de viaje completos o cada servicio por separado. También hay comparadores de hoteles y de vuelos, webs de compañías hoteleras, aerolíneas, seguros de viaje...

6. ¿Cómo me protejo de posibles problemas en la contratación on-line?

Lea con atención las condiciones generales del servicio contratado. En el caso de medios de transporte, conozca la política de cancelación o retraso. Pague siempre a través de servidores seguros.

7. ¿Cómo conseguir escapadas a buen precio?

Si le da igual el destino, escoja las ofertas especiales de última hora. Si busca un destino concreto, contrate el viaje con mucha antelación.

8. ¿Y los cruceros para los mayores de 55?

Algunos cruceros están específicamente dedicados a mayores de 55 años, otros facilitan los encuentros entre pasajeros de esta edad y les ofrecen excursiones a un ritmo relajado, descuentos, dietas especiales, rutas y autobuses para personas con problemas de movilidad. Además, dispensan un trato más personalizado a bordo.

9. Tengo una enfermedad. Aunque hago vida normal, me preocupa viajar.

Antes de planificar el viaje acuda al médico y siga sus recomendaciones. Lleve la medicación necesaria y utensilios para administrarla. También un informe clínico traducido al inglés con el historial completo y el tratamiento, incluida la dosis prescrita, el nombre y los datos de contacto del médico y un indicativo de la enfermedad. No olvide un seguro de viajes. Multiasistencia Plus de Intermundial es el único del mercado que cubre el agravamiento de una enfermedad preexistente.

10. ¿Cómo puedo protegerme de los imprevistos que surjan en un viaje?

Lleve un buen seguro de asistencia con altas coberturas médicas y cláusula de anulación. Intermundial ofrece Escapadas, para los viajes cortos; Cruceros Plus, con cobertura tanto a bordo como en tierra, y Aventura Plus, para los viajes con actividades en la naturaleza.

Tres consejos

• Internet ofrece páginas y ofertas destinadas al segmento de los mayores. Realice una búsqueda señalando "vacaciones para mayores de 55" y encontrará un gran mundo de posibilidades para preparar al detalle su viaje.

• Algunas plataformas on-line facilitan intercambios y permiten viajar a apartamentos privados en cualquier lugar del mundo. Es una manera de conocer gente nueva y explorar, en compañía de nativos, los lugares que quieren conocer.

• Existen viajes para mayores de 55 años orientados a deportes como, por ejemplo, el golf, que incluyen desplazamientos para participar en las competiciones.

// Outbrain