Vendimia en primera persona en la Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa da la oportunidad al viajero de conocer en primera persona cómo se realiza la recolección de la uva y cómo es el proceso de vinificaión.

Los curiosos que quieran conocer cómo se hace el vino desde la recolección de la uva hasta el embotellado tienen una oportunidad de hacerlo en la Rioja Alavesa. El Centro Temático del Vino Villa Lucía, el Hotel Villa de Laguardia y la empresa de servicios turísticos Sasazu ofrecen la posibilidad de vendimiar junto al viticultor César Sáenz de Samaniego este fin de semana. Y esta será la última oportunidad de hacerlo, ya que la vendimia llega a su fin los próximos 18 y 19 de octubre.

Así, quien quiera, y pueda, vivir esta experiencia se encontrará vendimiando junto a un auténtico bodeguero, tomando diferentes muestras de uva, así como participando en el pisado de la misma y conociendo todos los pasos de la elaboración del vino.

Ésta será una experiencia única para conocer en primera persona todas las fases del momento clave de la temporada, el que inicia todo el proceso de vinificación marcando el carácter de los vinos, y que incluye pisado de la uva y degustación del primer mosto.

La experiencia que proponen para el 18 y 19 de octubre comienza en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en la localidad de Laguardia, a las 10.00 horas. Allí se realizará una visita guiada para conocer la esencia de la elaboración del vino y se disfrutará de una experiencia sensorial 4D llamada ‘En tierra de sueños''. A las 11.00 horas, los participantes se trasladarán a la bodega Pagos de Leza, acompañados por el viticultor César Sáenz de Samaniego, donde tomarán muestras de uva y vendimiarán en el viñedo de estas bodegas.

Más tarde será el tuno del pisado de la uva, cuando comienza el proceso de elaboración del vino en tanques y barricas. El mosto resultante de este pisado se podrá degustar, aunque también se ofrecerá una degustación de vino con aperitivos tradicionales.

Esta actividad tiene un precio de 24,90€ por persona y de 12,45 € para los niños de entre 5 y 8 años. Los menores de 4 años no pagan nada. Las reservas se pueden realizar a través del Centro Temático del Vino Villa Lucía (museo@villa-lucia.com, Tlf: 945 600 032) y a través del Hotel Villa de Laguardia (reservas@hotelvilladelaguardia.com , Tlf: 945 600 560).