Se vende palacio en España: una joya renacentista escondida en un pueblo de Soria

El palacio donde se alojaron los reyes católicos se encuentra en el portal de anuncios por un precio millonario, mientras las organizaciones del patrimonio se preocupan por el actual estado del inmueble.

Este palacio de Soria se puede comprar por Wallapop
Este palacio de Soria se puede comprar por Wallapop / Istock / Diego Rayaces

Comprar en Wallapop es, la mayor parte de las veces, un salto de fe. Las fotos engañan; la luz es demasiado buena o demasiado mala para apreciar lo que se está comprando. Las descripciones son vagas, más allá del típico “en buen estado”. Puede no tomarse en serio cuando se está pagando por un mando de la Play 4 o un juego de tenedores, pero hay otro tipo de inversiones que hay que mirar más detenidamente, como un coche o una caravana. O un palacio donde se alojaron los Reyes Católicos. Un monumento medieval en la provincia de Soria.

Se trata de uno de los monumentos más importantes de la localidad de Almazán (Soria), un castillo renacentista construido en el siglo XV y que acapara todas las miradas en la plaza mayor del pueblo. Considerado Bien de Interés Cultural desde 1991, el edificio cuenta con una historia ligada a la realeza, ya que los señores de Almazán acogen entre sus muros a los miembros de la corte que transitaban por las tierras sorianas. 

Ahora, siguiendo con esa tradición, se ha buscado inversión para convertir el palacio en un hotel, según explicaba el alcalde de Almazán Jesús Cedazo al medio El Día de Soria. Plan que, según el político, se llevaba planeando durante algunos años, con problemas debido al estado en el que se encontraban algunas partes del edificio. Hace poco más de un mes, se hizo viral la noticia de su venta en Wallapop por 7.000.000 de euros, adjuntando una única foto con una contundente descripción: Buen estado.

Un monumento soriano con siglos de historia

También llamado Palacio del Conde de Altamira, esta obra arquitectónica fue originalmente construida en el siglo XV sobre otra obra anterior, según los historiadores, y reformada a lo largo del siglo XVI. Su cara norte, de estilo gótico, cuenta con unas inmejorables vistas al Duero y es también su parte más antigua y llama la atención los detalles en estilo mudéjar; un recuerdo de la edificación sobre la cual se construyó este palacio.

Sin embargo, al llegar a la plaza mayor del pueblo lo primero que se ve es su fachada principal de estilo clasicista, de la cual se dice que fue construida por el 1575. Cuenta con dos plantas en la mayoría del edificio y tres si contamos los habitáculos que se encuentran en las torres. Se trata de una construcción sobria, imponente y, a primera vista, en un buen estado de conservación, algo que no pasa con rincones de este palacio.

El Palacio de Mendoza en la actualidad

De un tiempo a esta parte, esté Bien de Interés Cultural ha intentado sobrevivir al riesgo de derrumbe por varios medios, entre ellos la financiación externa. Algunos rincones, como la parte más antigua con vistas a la rivera del Duero, tuvieron que ser intervenidos por riesgo de derrumbe. Según la alcaldía, en los últimos años “se ha estado trabajando para que la propiedad acometa obras importantes” y que el deterioro de la parte norte hizo que dichas obras se presentarán como urgentes.

La cara norte de estilo gótico precisa de obras urgentes por riesgo de derrumbe

La cara norte de estilo gótico precisa de obras urgentes por riesgo de derrumbe

/ Ayuntamiento de Almazán

Al tiempo de estas declaraciones, a finales de enero, se estaba esperando a que los propietarios presentasen un proyecto de reforma a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Esto forma parte de un proceso de mediación en el cual, si los propietarios no pudieran hacerse responsables de la restauración, fuera el propio ayuntamiento, con consenso del gobierno autonómico y central los que adquiriesen el monumento para su posterior restauración.

Comprar el palacio por Wallapop

Como se puede ver, el problema del palacio es uno basado en la propiedad de este y las diferencias entre sus propietarios a la hora de cómo proceder. En la actualidad la propiedad se encuentra dividida en varios dueños, siendo el propio ayuntamiento de Almazán responsable de una de las zonas del castillo, además de los herederos directos y otros familiares.

Fotografía utilizada en el anuncio del castillo

Fotografía utilizada en el anuncio del castillo

/ Ayntamiento de Almazán

Hace poco más de un mes, una cuenta en la aplicación de venta de segunda mano Wallapop publicó en su foro un anuncio que se hizo viral. El palacio de Hurtado de Mendoza, a la venta por 7.000.000 de euros por una cuenta a nombre de Juan Carlos H., con un “buen estado” como única descripción. El anuncio cuenta además con una foto de la fachada principal sacada desde la plaza y por la noche.

El anunciante ya había vendido otros artículos tales como unas zapatillas de fútbol, una depuradora portátil y un transportín para perros. La foto en cuestión, una captura pantalla sacada de la web del ayuntamiento de Almazán. Desde este nos explican que la delicada situación entre los diferentes propietarios hace que su venta sea compleja, más aún en una página de segunda mano. Pero no imposible.

¿Puedo comprar patrimonio histórico por internet?

Parece una locura, pero sí. Y es que la Ley de Patrimonio Histórico, en principio, no impide la venta de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico. También es cierto que no se clarifica una regla que contenga expresamente el derecho del titular de estos bienes a enajenarlos libremente, tal vez porque se considera una obviedad.

Por lo pronto, aunque no haya ningún impedimento que lo prohíba, sería complicada la venta de un edificio histórico en riesgo de derrumbe y con la administración de por medio a un particular que se haya mentido en la aplicación a buscar ruedas de repuesto para su 'Clio', por lo que no animamos a nuestros lectores más apoderados a intentarlo.

Síguele la pista

  • Lo último