Así se ve el espectacular atolón Ari Atoll de Maldivas desde un satélite

La imagen la ha captado el Sentinel-2, cuya misión es comprobar, entre otras cosas, si sube el nivel del mar. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: ESA - Copernicus Sentinel 2

¡Cómo nos gustan las imágenes captadas desde el espacio! Esta fue tomada por el Sentinel-2, una misión de observación terrestre desarrollada por la Agencia Espacial Europea dentro del programa Copérnico. Corresponde al atolón natural Ari Atoll, uno de los más grandes de la Tierra y situado en el oeste del archipiélago de Maldivas.

Está situado en Maldivas.  | ESA

La función del Sentinel-2 es fotografiar la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y gestionar desastres naturales y está compuesto por dos satélites idénticos, el Sentinel-2A y el Sentinel-2B. La propia Agencia Espacial Europea ha compartido un vídeo sobre la captación de esta imagen: 

La increíble forma del atolón Ari Atoll, cuyas islitas generan una laguna interior que se comunica con el mar, lo convierte en un objetivo especialmente fotografiable. Pero es desde un plano totalmente cenital desde donde se puede captar realmente su peculiar forma. En general, y como explican desde la ESA, estos atolones se forman alrededor de islas de origen volcánico, como es el caso de Maldivas. 

Grand Park Kodhipparu

El Ari Atoll mide unos 90 kilómetros de largo y 30 de ancho y las cristalinas aguas que rodean sus islitas contrastan con las oscuras aguas del Océano Índico. Además, en la imagen captada por el Sentinel-2 podemos observar algunas nubes en la zona inferior.

La observación de las Maldivas es importante porque más del 80 % de sus islas están a menos de un metro del nivel del mar, lo que las hace especialmente sensibles a la subida de este. Los datos recabados por satélites como el Sentinel-2 indican que el nivel del mar sube unos tres milímetros de media al año desde hace 25 años. Pero más preocupante es que en los últimos años esa subida se ha acelerado, llegando a unos cinco milímetros por año. El calentamiento de los océanos y los glaciares derritiéndose suponen una gran amenaza para la pervivencia de las Maldivas.

El próximo satélite de la misión Copérnico, el Sentinel-6, está previsto que se lance el próximo mes de noviembre y escaneará el 95 % de los océanos de la Tierra en unos 10 días.