Valencia se prepara para las Fallas

La fiesta más importante de Valencia ya está aquí. Las Fallas 2018 llenarán las calles de ninots y castillos de fuegos artificiales.

Viajar
 | 
Foto: Viajar

Cada año, del 15 al 19 de marzo Valencia para casi toda su actividad para dar paso a la fiesta más importante del año: las Fallas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con ella las calles se llenan de monumentos falleros, de castillos de fuegos artificiales y de flores.

Tamayo

Las Fallas dan comienzo el día 15 de marzo con la esperada Crida, que marca el inicio de las fiestas y cuando la Fallera mayor reúne en las Torres de Serranos a todas las comisiones falleras. Este día además se celebra la Plantá de los más de 800 monumentos o ninots que serán quemados en la Cremá -todos menos uno, el ganador de la votación popular-.

A partir de este día, los castillos de fuegos artificiales en los Jardines del Turia se suceden, siendo "La Nit del Foc",  del 18 al 19 de marzo, una de las noches más importantes ya que se lanzan fuegos artificiales durante más de 20 minutos y se llegan a congregar hasta un millón de personas.  Y si de fuegos artificiales y petardos hablamos, desde el día 1 de marzo hasta el 19, cada día a las 14:00 horas, la plaza del Ayuntamiento se llena de luz y sonido gracias a las mascetás diarias que aquí tienen lugar.

Viajar

Otro de los momentos clave de las Fallas es la ofrenda floral  a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad conocida como "La Geperudeta", que se celebra entre la tarde del día 17 y  la noche del 18 de marzo. Así, cada año se crea un manto enorme y espectacular repleto de flores ofrecidas por todas las comisiones falleras que, junto con los 14 metros de la Virgen, ofrece una gran vistosidad. Este manto se desmonta unos 3 días después del 19 de marzo, fin de las Fallas.

Las Fallas finalizan con la Cremá, cuando la noche del 19 de marzo arden en llamas todos los monumentos falleros, menos el ninot ganador. La quema va precedida por castillos de fuegos artificiales y los eventos se prolongan hasta la madrugada.

Viajar

Para conocer las Fiestas de las Fallas a fondo GuruWalk propone una ruta guiada en formato "Free Tour", es decir, es el usuario el que pone el precio del visita al finalizarla. Es tour parte cada día del 14 al 19 de marzo a las 9:30 horas desde la Plaza de la Virgen, para recorrer las fallas y los casales falleros más céntricos de la ciudad, el Mercado Central de Valencia y finalizar en la Plaza del Ayuntamiento con la falla principal de la ciudad y donde se realizan las famosas “mascletás".