¿Cuánto vale un Big Mac en cada país del mundo? Este mapa lo muestra…

¿Qué sentido tiene saber esto? Te preguntarás. Pues bien, existe el llamado Big Mac Index, un indicador que relata que lo que te cuesta comprar una hamburguesa te da una idea de cual es el coste de la vida en cada país y como marchan sus finanzas.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Expensivity

El Índice Big Mac fue acuñado por primera vez, e inventado, por la revista The Economist, una de las revistas económicas más importantes del mundo. Esta defendía que este indicador permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende esta hamburguesa, la Bic Mac, de Mcdonalds.

Por ejemplo, en 2020, el precio de una Big Mac en España se estableció en unos 4,12 euros en promedio en España que, en comparación con otros países, puede establecer cuál es nuestro poder adquisitivo.

Pero ¿cuánto vale un Big Mac en todos los países del mundo? Te lo contamos gracias a Expensivity que ha hecho este estudio a nivel mundial...

El mapa del Big Mac

El franquiciado Kim Delligatti inventó la hamburguesa más famosa del mundo en 1967, pero fue la secretaria de publicidad Esther Glickstein Rose, de 21 años, quien le puso el nombre de ‘Big Mac’.

Expensivity

Esta hamburguesa de dos pisos, en su momento, era mucho más cara que las otras hamburguesas de McDonald’s, pero la publicidad impulsó las ventas y la Big Mac es ahora el sándwich insignia de la marca.

¿Dónde está el más caro? ¿Y el más barato?

El Big Mac más caro del mundo está en el Líbano, con un precio de 21,89 dólares, debido a la inflación altísima que hay en el país. Los Países Bajos es el que ocupa el segundo lugar, con 10,89 dólares. Aquí es más bien porque comer en los Países Bajos es caro y los gustos de los holandeses son simples y comer en casa es barato.

Expensivity

A estos les siguen Venezuela; con un precio de 9 dólares, Suiza; con un precio de 7,87 dólares, Liechestein; en el que vale también 7,87 y Luxemburgo; en el que el precio e de 7,28 dólares.

El Big Mac más barato del mundo lo encontramos en Rusia; con un precio de 1,94 dólares. A este le sigue Turquía; con un precio de 2,04 dólares, Kazajstan; con un precio de 2,11 dólares, Bielorrusia; con un precio de 2,15 dólares y India, en el que vale también 2,15 dólares.

Expensivity

¿Podemos hablar de poder adquisitivo por el precio del Big Mac? Los datos ahí quedan y, en caso de no servir de nada, son una curiosidad más que nos hablan de algo tan común en todos los países que ha inspirado a grandes medios como The Economist.