Una ruta por las plantaciones de "12 años de esclavitud"

En 1841, el viaje entre Washington DC y Nueva Orleans robó la libertad de Solomon Northu. Apresado en el hotel Gadsby de la capital de Estados Unidos, fue conducido a los campos de Louisiana, donde vivió "12 años de esclavitud", título de la película dirigida por Steve McQueen que narra la historia real de violencia y sufrimiento del joven.

B. Iznájar

Para recrear la escena en que el afroamericano se convierte en cautivo, el director Steve McQueen enclava las cámaras en el hotel Columns de la ciudad del delta del Misisipi. Un lugar con el registro histórico de 1883 en la avenida de St. Charles que se extiende por el precioso distrito Gardens. Muy cerca, en el barrio francés, la casa de Madame John cede su extraordinario diseño criollo de finales del XVIII a la residencia de un negrero y prisión de Solomon.

En el mismo Estado de Louisiana, los territorios de la parroquia de Rapides fueron la jaula natural de Solomon, pero son las tierras de Natchitoches donde se afinca el rodaje en agosto de 2012. Al sur de la tierra de Río Rojo, en la comunidad de Vacherie coexisten las tradiciones francesas y españolas en medio de plantaciones con lujosas casas coloniales. En las plantaciones Felicity y St. Joseph se recrean las escenas en que se muestra el estado de degradación de los esclavos, un escenario contrapuesto que en la actualidad admite paseos por la mansión de 1830.

Destino básico en la ruta afroamericana es la plantación Magnolia, en el área de influencia del río Cañas, dentro del Parque Nacional de Historia Criolla, un espacio que mantiene en pie todos los elementos naturales y arquitectónicos para que las cámaras reproduzcan la misma experiencia que sufrió Solomon unos kilómetros más allá. Paisajes y bosques intactos, ocho viviendas originales de esclavos y una mansión construida en 1899 de estilo clásico, en medio de un territorio de más de 10 hectáreas de cultivo, son solo una parte del hábitat de este monumento.

Para ilustrar el ambiente más humanizado de la granja Shaw, que contrasta con las anteriores, la mirada del director de Fotografía, Sean Bobbi, se detiene en la estancia de la plantación Bocage, incluida en el registro de lugares históricos de Estados Unidos y convertida en un magnífico hotel a una hora en coche desde Nueva Orleans. Un plató inmejorable para rodar las tareas de manipulación del algodón se localiza en la plantación Destrehan, creada en 1787.

// Outbrain