Una nueva low cost conectará países del África subsahariana en otoño

Ghana, Kenia, Tanzania y Angola serán los primeros países que conectará la aerolínea low cost Fastjet, creada por el propietario de easyJet, el británico de origen griego Stelios Haji-Ioannou. A partir de otoño, esta compañía ofrecerá vuelos con tarifas entre 55 y 65 euros, sin tasas, por trayecto.

Pablo Fernández

El modelo de las compañías aéreaslow cost amplía su área de influencia. A partir del próximo otoño, la nueva aerolínea Fastjet operará en el África subsahariana con tarifas promedio de entre 55 y 65 euros (sin tasas). El empresario británico de origen griego Stelios Haji-Ioannou, propietario de easyJet, es el principal impulsor de esta iniciativa que se ha puesto como objetivo transportar alrededor de 12 millones de pasajeros al año. A principios de julio, Stelios confirmó su asociación con el conglomerado panafricano Lon-rho para crear Fastjet. Lonhro es propietaria de Fly540, compañía de bajo coste queopera en Ghana, Kenia, Tanzania y Angola, y a partir de la cual se levantará la nueva compañía. Ed Winter, director ejecutivo de Fastjet, piensa que ha llegado la hora de realizar una mayor apuesta por África: "Estos cuatro países están actualmente experimentando un gran crecimiento del PIB, asociado con los descubrimientos y el desarrollo del petróleo y el gas (...). Creemos que el momento es oportuno para hacer una aerolínea mucho más grande que Fly540, basada en el modelo de bajo coste que ha tenido éxito en otros lugares del mundo".

En el periodo de un año, la aerolínea pretende alcanzar una flota de 15 Airbus, para lo que ha alquilado inicialmente cinco A319 con capacidad para 156 pasajeros. No obstante, la intención de Fastjet es adquirir nuevos modelos en un periodo de 3 a 5 años para asegurarse una flota en propiedad. Según Winter, los modelos que más se adecuan a sus pretensiones son el Airbus A320 neo y el Boeing 737 MAX.

En opinión de un estudio de la consultora Roland Berger Strategy, las compañías low cost cuentan en la actualidad con el 32 por ciento del mercado europeo. En 2011, las aerolíneas de bajo coste ocuparon el 9 por ciento del mercado africano, según la consultora sudafricana Plane Talking. El fabricante de aviones Airbus sostiene que el tráfico aéreo en África, durante la presente década, aumentará un 6,5 por ciento por año. Un escenario sin duda apetitoso para un sector en expansión como es el de las aerolíneas low cost.