Una nueva edición de FITUR abre sus puertas

La trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Turismo se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero de 2011, siendo accesible al público general los días 22 y 23 de enero.

Este año serán más de 10.500, de 166 regiones y/o países, los participantes que se darán cita en los 75.000 metros cuadrados de FITUR, entre los que destacan destinos como República de Congo, Zambia y Pakistán por ser la primera vez que van a estar presentes en esta Feria. Además, también por primera vez, FITUR contará con representantes oficiales de Nueva Zelanda, Namibia, Trinidad y Tobago, Líbano y Sudáfrica.

En el ámbito profesional, en la 31 edición de FITUR se va a inaugurar el FITUR LGBT, un espacio que reunirá los programas dirigidos al colectivo de lesbianas, gays, homosexuales y transexuales, uno de los segmentos del mercado turístico con mayor potencial de desarrollo. El FITUR LGBT se une a otras iniciativas ya realizadas en años anteriores con el objetivo de favorecer las transacciones comerciales. Entre estas iniciativas destaca Receptivo España, un apartado del Salón dedicado a los programas que promueven España como destino turístico; Investour, foro que se organiza en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), para incentivar las inversiones de las empresas españolas en África y favorecer así su desarrollo, con especial presencia en esta edición de los países pertenecientes al Southern African Development Community (SADC) o FITUR Green un espacio que combina el área de exposición con unas jornadas que promueven la implantación de sistemas más sostenibles en los alojamientos turísticos.

Por otra parte, este año el ya conocido FITUR Congresos se convertirá en FITUR Meeting Events, destinado a viajes de reuniones, inventivos, congresos y eventos.

En cuanto al público general, será el protagonista del fin de semana. Entretenimiento y diversión será lo que se de en esta Feria del Turismo y para ello la red social Minube organizará una Gymkana viajera a través de la que los participantes descubrirán los destinos presentes en la feria. Además, los visitantes contarán con el denominado Speaker''s Corner donde podrán compartir sus experiencias de viajes.

Durante el fin de semana también tendrá lugar el I Maratón de Folklore Interactivo que pretende crear un nuevo espacio interactivo, lúdico y cultural y que es una evolución del tradicional Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo. Esta iniciativa combinará las actuaciones con los talleres donde el público podrá aprender técnicas de percusión, canto o artesanía.

Esta edición, además, FITUR ha querido unirse a la iniciativa solidaria MASSIVEGOOD, a la que ya contribuyen múltiples empresas y organismos del sector turístico. De esta forma, durante la Feria se promoverá la campaña Niños sin Malaria, impulsada por MASSIVEGOOD y Cruz Roja Española, con el fin de concienciar y recaudar fondos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad en África.

Los días dedicados a los profesionales, del miércoles 19 y el viernes de 21 de enero, FITUR 2011 abrirá sus puertas de 10.00 a 19.00 horas. Mientras que con la llegada del público general el sábado 22 y el domingo 23 de enero la Feria amplia una hora su horario: de 10.00 a 20.00 horas.

En cuanto a los precios el pase profesional de un día es de 13 euros, el permanente de 25 euros y el del público general de 8 euros.