Un Halloween perfecto en Zugarramurdi y Belchite

Cuando las fiestas no son suficientes llega el momento de organizar un viajes. Y es que cualquier excusa nos vale para escapar de la rutina.

Si hablamos de historias tortuosas y fenómenos paranormales en España tenemos que hablar de Zugarramurdi (Navarra) y Belchite (Zaragoza) ya que ambas cuentan con el dudoso honor de tener una historia donde la muerte está muy presente. Mientras que la de Zugarramurdi se cuenta en forma de brujas y akelarres, la de Belchite se hace en forma de Guerra Civil.

Fue un 7 de noviembre de hace más de 400 años cuando tuvo lugar en Logroño un terrible Auto de Fe que acabó con la muerte en la hoguera de seis personas (otras cinco habían muerto antes torturadas). En él se juzgaron por brujería a 42 personas de Zugarramurdi que, se dice, celebraban sus akelarres en una cueva cercana al pueblo. Para conocer el entorno donde se celebraban las "adoraciones al Diablo", Homeaway propone alojarse enMalkornea, en la localidad de Amaiur, un antiguo caserío de dos plantas rodeado por un bosque en el que se puede disfrutar de la soledad y el aislamiento.

Por su parte, Belchite es conocida como "Los sonidos de la Guerra Civil". Y es que aquí murieron más de 5.000 personas durante la encarnizada batalla de que duró 15 días. El pueblo quedó tan destruido que en vez de reconstruirlo se levantó uno nuevo al lado dejando las ruinas intactas donde son muchos los que dicen que aún se oyen las bombas y los aviones que atacaron el pueblo y los llantos, gritos y sollozos de las víctimas. Para pasear entre las ruinas, Casa Jara se encuentra en Campo de Belchite, a escasos kilómetros del lugar.