Un fin de año legendario

Papá Noel, los Reyes Magos, el Olentzero, el tío de Nadal... ¿Cansado de festejar la Navidad con las mismas tradiciones? Lectores de todas las edades cuentan con libros que desvelan las leyendas de los cinco continentes.

Pablo Fernández

Durante la Navidad, partidarios de Santa Claus y de los Reyes Magos protagonizan una batalla incruenta para lograr adeptos a su causa. No obstante, las librerías aportan nuevos elementos para romper este bipartidismo. En un mundo globalizado, ¿por qué no adoptar las leyendas de los vikingos? O quizás las de los aborígenes australianos... Numerosas obras, aptas para toda la familia, desvelan al lector el folclore de los cinco continentes.

El catálogo de la editorial José J. De Olañeta es una fuente inagotable de satisfacción para los amantes de las leyendas. Cuentos de los vikingos reúne relatos tradicionales de estos aguerridos viajeros del norte de Europa. El imaginario colectivo ha construido el perfil del vikingo como un orondo barbudo y violento, algo así como una especie de hermano cascarrabias de Papá Noel.

Dirigiendo la mirada hacia el sur, la editorial Siruela ofrece Cuentos y leyendas de Marruecos. El autor de la compilación, Antonio González Beltrán, confiesa que algunas de las leyendas recogidas provienen de los cuentacuentos de la plaza de Jama el-Fna, en Marrakech. Muchos de estos relatos tienen una finalidad moral. El santo Sidi Rahhal, por ejemplo, puso en riesgo su vida ante los avariciosos para demostrar que "quien hace una mala acción, lo hace contra él mismo".

Cruzando el charco, Anaya aporta una novedad pensada para los lectores adolescentes: Cuentos y leyendas del Caribe, una obra divertida, bellamente ilustrada y bien documentada. Ya en las primeras páginas, el lector descubrirá que el origen del término boricua, sinónimo de puertorriqueño, proviene del lenguaje de la tribu taina, que llamaba a aquellas tierras Borinquén, "isla de cangrejos".

Los misterios y leyendas del continente asiático han fascinado durante siglos a lectores y viajeros de todo el mundo. La bibliografía sobre este tema es ingente. Por ello, Mitología de la China antigua tiene el mérito de reunir en un solo volumen una panorámica general, rigurosa y entretenida de la mitología clásica del gigante asiático. Dividida en tres partes (textos, mitos y cultos), esta obra descubre imágenes tan poderosas como la de la Reina madre de Occidente, que "parecía una persona, pero tenía cola de leopardo y colmillos de tigre y, además, rugía con una fuerza enorme. Además, acostumbraba a llevar una horquilla de jade en el cabello, muy enmarañado".

En nuestras antípodas, la cultura aborigen se revela como una tradición fascinante. El libro ilustrado Relatos del Billabong recopila diez leyendas de los aborígenes que ponen en evidencia la especial relación de estos primigenios australianos con la naturaleza: "La serpiente del arco iris y el relato de la creación". "¿Por qué las ranas sólo pueden croar?". "De cómo consiguió el cocodrilo las escamas"...

A modo de conclusión, una obra imprescindible: El círculo de los mentirosos, una recopilación de cuentos filosóficos de los cinco continentes que ha sido llevada a cabo por Jean Claude-Carrière, ensayista y guionista habitual de Luis Buñuel.