Un estudio de American Express sitúa a España a la cabeza de Europa en programas de fidelización

Según un estudio realizado por American Express, el 60 % de los hoteles y restaurantes españoles cuentan con un programa de fidelización de sus clientes. España se sitúa así a la cabeza de Europa en el desarrollo de iniciativas de esta naturaleza.

Patricia López González

La multinacional American Express ha llevado a cabo un estudio pan-europeo del que se desprende la notable transformación del sector hotelero y de restauración. Los programas de fidelización se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada como reclamo comercial para atraer clientes en busca de vivir una "experiencia única".
Tal y como pone de manifiesto este estudio elaborado por American Express, los cambios que este sector está sufriendo en los últimos tiempos han conseguido que la competencia por precio ya no sea una opción válida. Ahora es necesario conocer a la perfección los gustos y necesidades de los clientes, con el fin de adaptarse a ellos lo máximo posible. Es por esto que, como refleja el estudio de American Express, el 86 % de los establecimientos europeos utilizan algún tipo de cuestionario que les proporcione esta información.
En el ámbito de los establecimientos hoteleros hay un especial interés en ofrecer a sus clientes una "experiencia única". Por ello, durante los últimos años han surgido nuevas modalidades de alojamientos, como los "hoteles boutique", donde el valor añadido que proporcionan servicios como balnearios o cursos de catas de vinos se convierte en un elemento competitivo fundamental. Los "hoteles con encanto" son otro ejemplo de estas nuevas tendencias en alojamientos.
En el caso de los restaurantes, la innovación se ha convertido en un elemento fundamental. Ahora los clientes no sólo buscan nuevos sabores, sino que además demandan nuevos servicios como conocer la información nutricional del menú, la procedencia de los alimentos o el modo en que han sido cocinados.
Por último, este estudio desarrollado por American Express pone de manifiesto el balance positivo de la campaña de verano que hacen los diferentes establecimientos hoteleros y restaurantes. Y es que el 66 % cree que incrementará o al menos mantendrá sus ganancias en el 2006.
MÁS INFORMACIÓN EN: www.americanexpress.com