"Turismo tupper": diez consejos para ahorrar en viajes low cost

En época de crisis se impone viajar por menos dinero, tendencia ya bautizada como "turismo tupper". Hay que buscar mucho, anticipar las reservas o esperar a última hora, contratar paquetes dinámicos y ahorrar hasta en los vuelos low cost, una opción que puede salir cara si no se conocen las condiciones del contrato.

Viginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Cómo pagar menos a una low cost?

Antes de pagar con tarjeta compruebe que no se aplican cargos e infórmese de alternativas de pago donde no los apliquen. Lleve impresa la tarjeta de embarque: algunas aerolíneas cobran 40 ó 60 euros por imprimirla en el aeropuerto; no modifique el billete a última hora, supondrá un recargo de entre 30 y 160 euros si modifica entre una y cuatro horas antes de la salida. Y lea bien toda la letra pequeña.

2. ¿Cómo evitar pagar por el equipaje?

Si lleva varias piezas de equipaje no facturables, guárdelas en un solo bulto de mano y controle que no pese más de 10 kg ni supere las dimensiones de 55x40x20 cm, incluyendo bolsos. Evite que el equipaje facturado sobrepase el peso admitido, de entre 20 y 23 kg.

3. ¿Cómo se reclama a una low cost?

Para reclamar por cancelaciones, retrasos o desvíos de vuelos se procede igual que con las aerolíneas regulares. Para otro tipo de reclamaciones, lo habitual es hacerlo por e-mail, fax o en la sección quejas de la web.

4. ¿Cómo conseguir vuelos más baratos con una aerolínea regular?

Compre los billetes con una antelación de entre uno y tres meses o busque las ofertas de último momento, y suscríbase a los programas de fidelización.

5. ¿Cómo ahorrar en el tren?

Compre con antelación. Con un mínimo de siete días antes de la salida, la tarifa estrella ofrece descuentos de entre un 30 y un 40 por ciento en AVE o larga distancia.

6. ¿Y en otros medios de transporte terrestres?

El autobús supone un ahorro del 50 ó 60 por ciento respecto a otros medios y el precio de los billetes no varía según la fecha. Para viajar en coche, las webs de vehículos compartidos conectan a personas que realizan el mismo recorrido y comparten los gastos.

7. ¿Cómo conseguir un viaje combinado a menor precio?

Las agencias a veces ofertan viajes combinados al 60 por ciento del precio original; contrate paquetes dinámicos, agrupan más de un servicio en un solo paquete (vuelo, hotel...); inscríbase en las webs que buscan las ofertas más baratas de la semana y compare precios.

8. ¿Cómo ahorrar en la estancia de hotel?

Contrate hoteles ocultos en agencias online: solo conocerá su identidad después de realizar la reserva, pero obtendrá grandes descuentos sobre el precio estándar. En fin de semana hay precios más bajos en hoteles de negocios. Algunos hoteles aplican descuentos si acepta gastos de cancelación o modificación.

9. ¿Qué otras formas de alojamiento permiten disminuir gastos?

Las redes de intercambio tipo coachsurfing ofrecen alojamiento a cambio de la correspondencia del huésped cuando el dueño viaje a su ciudad o de una valoración positiva.

10. ¿Hay algún modo de evitar gastos adicionales por imprevistos?

Un buen seguro de viaje cubre los gastos originados por circunstancias como la cancelación o demora del vuelo, accidente, enfermedad, cancelación del viaje contratado...

Y además...

• Cuando adquiera un billete de avión, evite que la salida o regreso coincida con fines de semana, períodos estivales, puentes, principios y finales de cada mes. Los mejores días para viajar son los martes, miércoles y jueves.

• A las aerolíneas low cost se les puede pedir el reintegro de los impuestos estatales en caso de cancelación. Algunas reembolsan el billete cancelado en caso de fallecimiento de familiar directo si éste se anula catorce días antes de la salida. Los seguros de cancelación reintegran gastos de gestión e indemnización, una cantidad que puede igualar el precio original del billete.

• Apúntese a las newsletter de las agencias y las aerolíneas; en ellas indican cuándo se producen las ofertas, los descuentos promocionales y en qué condiciones.