El turismo de 2021 será rural: te contamos por qué

Las comunidades favoritas para una escapada rural son Asturias, Cantabria y Andalucía

Beatriz Pérez
 | 
Foto: THEPALMER / ISTOCK

La crisis del coronavirus no solo ha limitado radicalmente el turismo, sino que ha transformado la tendencias de viajes. Si antes muchos soñaban con grandes viajes a la otra punta del mundo, ahora lo que más se busca es un turismo nacional, cercano y, sobre todo, rural.

Tomás Guardia Bencomo / ISTOCK

Esa búsqueda de un lugar tranquilo, alejado de la ciudad y en contacto con la naturaleza se traduce en que el 89,4% de los españoles tengan intenciones de practicar el turismo rural este 2021, según una encuesta del Observatorio del Turismo Rural. El incremento respecto a 2019 es evidente, ya que durante ese año tan solo el 40% de los viajeros preveía realizar entre una y dos escapadas rurales, mientras que para este 2021 el porcentaje ya alcanza el 66,6%.

¿Y qué comunidades serán las encargadas de acoger este incremento del turismo rural? El destino preferido de los viajeros será el norte de España, concretamente Asturias (18%) y Cantabria (9,5%) con el primer y el tercer puesto en la lista. El podio lo comparten con Andalucía (10,1%), que también se cuela entre las favoritas para una escapada rural. El resto de comunidades son Galicia (8%), Castilla y León (7,5%), Cataluña (7,3%), Aragón (7,2%), País Vasco (6,9%) y Navarra (5,3%).

Rudolf Ernst / ISTOCK

Además, con las restricciones a los contactos sociales que marcarán los viajes este año, casi la mitad de los encuestados se decantan por disfrutar de esos días solo con la familia. Y como no, las medidas de higiene de los alojamientos turísticos marcarán la diferencia en este tiempo donde se busca la máxima seguridad. Así, el 44% de los viajeros considera la aplicación de medidas de limpieza e higiene lo más importante para hacer una reserva, por encima de otras cuestiones como el aspecto económico.

Imgorthand / ISTOCK

Y aunque parezca que 2021 será el año cuando el turismo vuelva a reactivarse, la evolución de la pandemia será la que decidirá si podrán cumplirse estas previsiones y la España vaciada podrá volver a llenarse gracias al turismo rural y los sueños de muchos viajeros.