Los tres pueblos con el aire más limpio de Europa... ¡y uno es español!

En el Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos que la OMS ha incluido en el top 3 de la mayor calidad de aire a Villalba de Guardo

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: LisaStrachan / ISTOCK

Ni en el extremo mas remoto de Finlandia, ni en el paraje mas inhóspito de Noruega… si quieres disfrutar del aire más limpio de Europa no tendrás ni si quiera que salir de España.

El nuevo ránking de localidades con el aire más limpio publicado en el Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 de la OMS ha declarado que un pueblo de España es el tercero con la mejor calidad de aire de Europa. Pero tercero... por no decir primero, ya que empata en su puntuación con el primero y el segundo.

D.R.

Hablamos de Villalba de Guardo, que ha quedado al mismo nivel que Bodo (Noruega) y Salao (Portugal), un pequeño municipio ubicado en la provincia española de Palencia.  Con tan solo 196 habitantes, que podría ser perfectamente la gente que vive en un único edificio en Madrid, este pequeño y acogedor pueblo español abrazado por el Río Carrión se ha llevado el galardón de la pureza europea.

Río Carrión, en Palencia | D.R.

Y es que tan solo tiene una concentración de partículas de 3.8 micras por metro cúbico, muy alejado del 53.8 que obtiene el más contaminado: Lalpasa, en Turquía. Pero la pureza de Villalba de Guardó tiene una razón de ser, y es que este acogedor pueblo está rodeado de montañas, una abundante vegetación y, además, está muy cercano al Parque Natural Montaña Palentina.

Iglesia de Villaba de Guardó, Palencia | D.R.

Entonces, que me dices ¿te apetece respirar el aire más limpio de toda Europa? Ya sabes a dónde tienes que ir...

Bodo y Salao, empatados con Villalba de Guardo

Estos dos pueblos, junto con Villalba, son con los que se conforma el pódium de la calidad del aire en Europa, aunque en este caso sea con un empate técnico. Así que si te apetece respirar el aire más puro de Europa pero en otro lugar que no sea España siempre podrás viajar a Noruega o Portugal.

Dhoxax / ISTOCK

Bodo, a diferencia de Villalba sí que cuenta con una población muy superior alcanzando los casi 50.000 habitantes. Además, es la capital de la provincia de Nordland y la segunda localidad más poblada de la región de Nord-Norge.

Salstraumen de Bodo, en Noruega | cookelma / ISTOCK

Bodo no solo se caracteriza por tener el aire más limpio de Europa, también por poseer el remolino de mareas más grande del mundo, Saltstraumen, lo que hace que visitarlo sea doblemente interesante.

Bodo, Noruega | LisaStrachan / ISTOCK

Con aproximadamente 500 habitantes, unos pocos más que Villalba, Salao es otro de los destinos que disponen del aire más limpio. Ubicado en el norte de la Isla do Faial, en Las Azores, podemos imaginarnos por qué ha recibido este ‘galardón’, y es que la ubicación en plenas Azores lo rodean de una naturaleza que deslumbra con su vegetación y sus lagunas excavadas por volcanes que, estamos seguros, hacen de su aire el más puro y a la vez apetecible.

Salao en Las Azores, Portugal | D.R.

Campisábalos también estuvo en lo alto del ránking

Campisábalos fue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tercer pueblo de Europa con al aire más limpio en 2018.

Campisábalos | Javier Mediavilla

En su tiempo, encontraron la razón de la pureza de su aire en que se encuentra rodeado de llanura y el viento del noreste recorre muchos kilómetros hasta llegar a su localización sin pasar por núcleos urbanos contaminados. También por su reducción paulatina del número de habitantes y su nula actividad industrial, así como la escasez de vehículos en sus tierras.

Campisábalos | Rowan Windhistler

Este año Campisábalos ya no ocupa los primeros puestos del ránking, pero estamos seguros que su aire seguirá siendo, también, inmejorable.