Tres faros españoles se convertirán en hoteles de lujo

Punta Cumplida (La Palma), Cudillero (Asturias) y Trafalgar (Cádiz) pasarán a funcionar como hoteles exclusivos, dirigidos a los amantes de la naturaleza.

Ignacio Romo
 | 
Foto: THEPALMER / ISTOCK

La empresa alemana Floatel GmbH prevé invertir cerca de dos millones y medio de euros en la transformación de tres antiguos faros españoles en establecimientos de lujo. La compañía, que lleva diez años gestionando proyectos similares en Alemania y recientemente en Italia, trabaja en la conversión de los faros de Punta Cumplida (La Palma), Cudillero (Asturias) y Trafalgar (Cádiz).

En septiembre de 2013 Puertos del Estado puso en marcha el proyecto ‘Faros de España’, un plan con el que el Ministerio de Fomento buscaba dar un nuevo uso a los más de 300 faros del país que habían quedado deshabitados tras la marcha de sus fareros.

curtoicurto / ISTOCK

Floatel GmbH, con sede en Berlín, fue una de las empresas que optó a las cesiones otorgadas por el Ministerio. Ahora, Punta Cumplida, Cudillero y Trafalgar están más cerca de convertirse en hoteles de alta calidad.

La idea de Floatel es atraer a los viajeros interesados por el medio natural y por estos lugares históricos, otorgando a los establecimientos un toque romántico pensado para parejas que quieran desconectar de sus rutinas diarias.

Punta Cumplida (La Palma)

Enjoylife2 / ISTOCK

Con un presupuesto cercano al millón de euros, el proyecto del Faro de Punta Cumplida se encuentra ya bastante avanzado. Tanto, que el nuevo hotel prevé recibir a sus primeros huéspedes en fechas cercanas a las Navidades.

El Faro de Punta Cumplida no pretende ser una instalación turística al uso, sino que busca situarse a medio camino entre un hotel boutique y unos pequeños apartamentos de lujo. Albergará tres unidades de alojamiento: dos para parejas y otra para una familia, ésta última con dos habitaciones.

Cudillero (Asturias) y Trafalgar (Cádiz)

El plan para el faro asturiano de Cudillero aún se está terminando de concretar. Las obras y adaptaciones del edificio junto al faro han comenzando hace poco, y tendrán un coste de medio millón de euros. Por el momento se sabe que el establecimiento poseerá espacio suficiente para dos parejas y que probablemente se inaugure el próximo verano.

Aladino Gonzalez / ISTOCK

Por otro lado, los planes de remodelación del Faro de Trafalgar (uno de los más famosos de España) recibieron la concesión en 2015, pero con el paso de los años las obras, en las que se preveía invertir un millón de euros, se han ido retrasando a causa de problemas en la tramitación de los permisos entre las diferentes administraciones públicas implicadas. Aún así, Floatel confía en que el ejemplo de La Palma y Asturias faciliten las cosas para el faro gaditano.

El plan ‘Faros de España’ pretende repetir las experiencia de otros países que ya llevan explotando este tipo de instalaciones desde hace 20 años, como el Reino Unido, que cuenta con 37 faros-hotel o Irlanda, con 12.