Tres esperados museos que abrirán este 2020… (y que no son el Gran Museo Egipcio)

Arte, cine e historia son algunas de las disciplinas que contarán con nuevos espacios en diferentes ciudades del mundo

 

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Museo Western Australia

Algunos destacan por sus dimensiones, otros por su arquitectura, otros por su contenido y otros, simplemente, porque se hicieron esperar. Sea cual sea el motivo, conviene tener en cuenta estas tres aperturas de museos a lo largo y ancho del mundo. Más allá del Gran Museo Egipcio, anunciado hasta la saciedad, estas pinacotecas que llegarán en 2020 darán también mucho que hablar.

Museo Munch (Oslo, Noruega)

Damien VERRIER / ISTOCK

Su inauguración está prevista en primavera, cuando la capital noruega dará la bienvenida al museo más grande del mundo dedicado a un solo artista. Un museo que tendrá 13 pisos en los que habrá más obras de Munch que en ningún otro lugar del planeta. Para ello contará con tres exposiciones permanentes sobre el pintor de la angustia, entre las que se encontrarán algunas obras nunca antes presentadas y, por supuesto, El Grito, considerada su obra más célebre.

Visit Oslo

El museo también destinará una serie de espacios para exhibiciones temporales (de reconocidos pintores noruegos pero también internacionales) y para eventos culturales tales como conciertos, lecturas, talleres de arte y debates. Cabe destacar que la arquitectura de esta nueva pinacoteca (a la que se ha definido como “un fiordo de hormigón”) ha sido proyectada por el español Juan Herreros, arquitecto fundador del estudio Herreros de Madrid.

Museo de la Academia de Artes Cinematográficas (Los Ángeles, EE UU)

Su apertura, una de las más esperadas del año, ha sido pospuesta varias veces y ni siquiera hoy es precisa. Y eso que, desde su página web, la mismísima Whoopi Golberg invita a descubrir este nuevo museo que será una visita obligada para los amantes del cine. Este centro de Los Ángeles, destinado a explorar la cinematografía en profundidad, reunirá más de 2.500 objetos relacionados con el Séptimo Arte: desde tecnología  hasta una biblioteca de fotografías, vídeos, guiones y pósters de las cintas más icónicas.

choness / ISTOCK

El edificio, que tendrá forma esférica, estará junto al Saban Building, que data de 1946, con el que quedará conectado. Además, la nueva construcción tendrá una inmensa terraza con vistas a Hollywood, una sala de cine y un salón de más de 15.000 metros en el que se expondrá una muestra permanente dedicada a su historia y evolución, salas menores con exposiciones temporales sobre personalidades o temáticas específicas de la gran pantalla. Para abrir boca, la primera estará dedicada al director japonés Hayao Miyazaki, conocido por obras animadas como La princesa Mononoke  y El viaje de Chihiro.

Museo de Australia Occidental (Perth, Australia)

chrissmith731 / ISTOCK

Su objetivo es narrar la historia de esta región a partir de objetos arqueológicos, de artículos cotidianos, de trabajos artísticos de diferentes épocas. Para ello, el diseño del edificio que lo alberga combina historia e innovación, arquitectura contemporánea con memoria histórica y patrimonial. Y sus formas, claro, se inspiran en los peculiares paisajes naturales de este país- continente. Así fue creado este ambicioso proyecto, pensado para funcionar como puerta de entrada con la que explorar y descubrir Western Australia, revitalizar el centro cultural de Perth y dar a conocer la diversidad de su población, de su historia y de su entorno. Para ello prima la filosofía llamada people's first, con la que se alienta a los habitantes de la región a participar tanto en el contenido como en las experiencias de los visitantes. Cualquier persona puede compartir su historia puesto que las voces de la comunidad son fundamentales en esta exhibición.

Museo Western Australia

El museo, significativamente más grande que el ya existente Museo Western Australia, constituye una de las mayores remodelaciones actuales en el mundo. Incluirá casi 6.000 m2 de galerías, dentro de los que se encuentra un espacio de 1.000 m2 para exhibiciones especiales a gran escala. También contará con estudios de aprendizaje, espacios para actividades múltiples y la cuota pertinente de tiendas y cafés.