Tres científicos crean el mapamundi más exacto de la historia

Este nuevo mapa en forma de disco de dos caras reduce al mínimo las distorsiones visuales 

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Gott, Goldberg y Vanderbei

¿Sabías que los mapamundis que vemos día a día no son exactos? Las medidas de los países y las distancias entre ellos están distorsionadas en los mapas comunes, pero ahora, los científicos J. Richard Gott, Robert Vanderbei y David Goldberg han logrado desarrollar el mapamundi más preciso hasta la fecha.

Este mapa se presenta en forma de disco plano de dos caras y minimiza radicalmente las distorsiones visuales de los mapas corrientes. Así, en cada cara se muestra una mitad del globo, bien los hemisferios oriental y occidental o los hemisferios norte y sur con lo que el ecuador sería el borde del disco.

 

A Two-sided Earth map from Remember to Switch to PU on Vimeo.

Los mapamundis planos corrientes suelen representar mejor las medidas en las zonas cercanas al ecuador, pero la distorsión en las áreas de los polos norte y sur es enorme, lo que supone que las regiones polares se vean cortadas. Asimismo, los tamaños de los continentes están totalmente distorsionados, y es que por ejemplo África está subrepresentada en la mayoría de mapas.

dikobraziy / ISTOCK

Así, el nuevo mapa es una idea revolucionaria, ya que no tiene ningún corte, lo que permite medir distancias de un lado a otro usando una cuerda o una cinta métrica, incluso de una cara a otra del disco.  Además, el grupo de científicos también ha desarrollado mapas de otros objetos del sistema solar, así como mapas del cielo.

En el año 2008, Goldberg y Gott diseñaron un sistema para puntuar los mapamundis existentes, basándose en las distorsiones que podrían presentar los mapas planos respecto al globo terráqueo. En este sistema, la esfera de la tierra tendría una puntuación de 0, mientras que este nuevo mapa presenta una puntuación de 4.497. Esto supone una ligera mejora respecto al que era el mapa más preciso hasta ahora, el Winkel Tripel, utilizado por National Geographics, con una puntuación de 4.563.