Bernina Express: un recorrido en tren tan espectacular que es Patrimonio de la Humanidad

Recorre 130 kilómetros de de paisajes y está considerado un hito del periodo clásico de la construcción de ferrocarriles

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: scaliger / ISTOCK

No todo lo que es Patrimonio de la Humanidad es estático o son grandes monumentos naturales o históricos. En este caso es… un tren. Sí, como lo estas leyendo… o más bien toda su línea ferroviaria: Albula / Bernina está así considerada y protegida por la UNESCO y está considerada una de las más espectaculares del mundo.

KvdB50 / ISTOCK

Esta línea férrea Patrimonio Cultural de la Humanidad recorre 130 kilómetros y discurre entre Thusis y Tirano, dos comunas suizas en el que atravesaremos con el 196 puentes, 55 túneles y alrededor de unos 20 municipios. Eso sí… en un viaje realmente inspirador

giovanni1232 / ISTOCK

Este ferrocarril rético es una obra de arte ferroviaria que serpentea por la montañas de Graübunden gracias a sus obras civiles, a sus viaductos y a sus túneles en espiral que van apareciendo en su recorrido.

undefined undefined / ISTOCK

¿Un poco de historia?

Este ferrocarril de Albula, «Albulabahn», fue diseñado en 1903 como un tren de montaña de vapor que servía como transporte en la época y que fue una auténtica revolución.

CanY71 / ISTOCK

Su trazado y sus construcciones erigidas con piedras provenientes de las canteras locales constituyen un hito del periodo clásico en la construcción de ferrocarriles… y es que solo hay que verlo para darse cuenta de que es impresionante.

¿Cómo es el recorrido?

El Bernina Express continúa su viaje pasando por el gran glaciar Morteratsch, sube sin cremallera hasta el paso Bernina a 2253 metros de altitud y después, trazando audaces giros, baja hasta Poschiavo.

undefined undefined / ISTOCK

Quien continúe hasta Tirano aún disfrutará en Brusio de otra singularidad: un túnel de cambio de sentido al descubierto. El «pequeño tren rojo» es el alma del Albula/Bernina, esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que también incluye coquetos pueblos.

FedevPhoto / ISTOCK

Nosotros estamos deseando poder subirnos a este Patrimonio de la Humanidad móvil. Aunque si el que se anima eres tu, te dejamos toda la información aquí.