Travesía ecológica al Polo Sur

Este mes de diciembre y hasta enero va a tener lugar la primera expedición "non stop" ecológica al Polo Sur Geográfico.

El centenario del descubrimiento del Polo Sur por Amundsen y Scott (14 de diciembre de 1911) se va a celebrar con una nueva expedición. Lo que hace a esta travesía especial es que se hará con cero emisiones y totalmente ecológica y es que el trineo que se va a utilizar estará impulsado únicamente por la fuerza del viento gracias a unos cometas de 80 m2 de superficie.

Este proyecto, patrocinado por Acciona, busca sentar las bases tecnológicas, logísticas y científicas para desarrollar un Programa de Investigación Científica estable en la Antártida Oriental, y en otras regiones polares, utilizando un sistema de transporte que prescinde en su totalidad de combustibles fósiles. De hecho, el proyecto Acciona Windpowered Antartica pretende llenar el vacío de la investigación polar española en el interior del continente antártico, impulsando un programa de investigación innovador, que prescinde de la construcción de una base fija y lo sustituye por varios grupos de trabajos móviles y ligeros, que se desplazan en vehículos cero emisiones. De este modo, el proyecto finalizará en 2014 cuando se implemente este trineo como base polar móvil.

La expedición, compuesta por un equipo de cuatro especialistas y científicos y liderada por Ramón Larrimendi, recorrerá sin parar 3.500 km a través del Continente Antártico a través de los que realizarán diversas mediciones y pruebas para estudiar la repercusión del deshielo y el cambio climático en la superficie terrestre.

Esta travesía "non stop", que dará comienzo el 9 de diciembre con la llegada al punto de partida en la Antártida y acabará sobre el 10 enero con la llegada al Polo Sur, es la segunda que se realiza dentro del proyecto Acciona Windpowered Antartica.