Las tradiciones de Nochevieja más sorprendentes del mundo

De las lentejas de Italia, al fuego purificador de Colombia, descubre cuáles son las tradiciones más curiosas para acabar el año.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: franckreporter / ISTOCK

Tomar doce uvas, de una en una, al compás de las campanadas del reloj que indica la medianoche. Con esta costumbre, que reúne a todos los miembros de la familia frente al televisor y con los ojos puestos en la madrileña Puerta del Sol, se celebra la llegada del Año Nuevo en España. Sin embargo no es la única tradición que se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional. Muchos españoles se despiden del año con ropa interior roja, brindando con cava o metiendo algo de oro en la copa. Todo está pensado para atraer la buena suerte.

En todo el mundo existen otros muchos ritos y creencias para llamar a la fortuna y empezar el año con buen pie. Andar con maletas, comer lentejas, tirar calendarios o buscar flores son solo algunas de ellas.

JannHuizenga / ISTOCK

Lentejas en Italia

La tradición de comer lentejas en Nochevieja se remonta a la Roma Antigua, cuando los romanos regalaban un pequeño bolso de cuero -para atarlo a la cintura- con esas legumbres en su interior. Teniendo en cuenta su forma redonda y aplastada, muchos deseaban que se convirtieran, a lo largo del año, en muchas monedas. En la actualidad, para los italianos la suerte se encuentra en comer el mayor número de lentejas posible.

Fuego purificador en Perú, Colombia…

Otra forma de acabar con la mala suerte, molestos pensamientos y dañinas compañías, es sometiéndolos al fuego purificador. En países como Perú, Honduras o Chile se queman los muebles y ropas viejas. En Colombia, en cambio se introduce un papelito (con los deseos del nuevo año) en el interior de un muñeco que se quema la noche del 31 de diciembre.

Flor de Santa Lucía. | Richard McMillin / ISTOCK

Flores en Costa Rica

En Costa Rica, bañada por el mar Caribe al este y el océano Pacífico al oeste, existe una tradición muy arraigada a sus ciudadanos. Aquellos costarricenses que encuentren a Santa Lucía, una pequeña flor silvestre de color morado, y la metan en el billetero, no les faltará dinero en todo el año.

Granadas en Grecia

A las doce de la noche, durante los primeros minutos del nuevo año, el cabeza de familia sale fuera de la vivienda y rompe una granada madura contra el suelo para atraer la buena suerte. Justo después se come el Vasilópita, un pastel con una moneda de la fortuna en su interior.

NeagoneFo / ISTOCK

Barrer en México

La última noche del año, los mexicanos y mexicanas antes y después  de escuchar las campanadas de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, barren la casa, de dentro a fuera, para eliminar impurezas de todo tipo.

Calendarios en Uruguay

A la medianoche del 31 de diciembre, los uruguayos tiran por la ventana los almanaques y calendarios del año viejo, tapizando las calles, avenidas y plazas principales. También arrojan agua con el objetivo de arrastrar todo lo malo, como la envidia.

Maletas en Paraguay, Chile, Bolivia…

Subirse a una silla con una maleta, dar una vuelta por dentro de la casa arrastrando una bolsa de viaje maleta o sacar a la puerta de la calle el equipaje de mano son algunas de las tradiciones más populares en la Nochevieja de Sudamérica y Centroamérica. Se utilizan para atraer a los viajes.