Toledo será la próxima Capital Española de la Gastronomía

La capital castellano-manchega será la Capital Española de la Gastronomía en 2016, tomando así el relevo de Cáceres.

Foto: ISTOCK

Superando a Huelva, Toledo se acaba de proclamar Capital Española de la Gastronomía 2016 gracias a su "creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2.016 conmemorará el 30 aniversario de la declaración por UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo", según ha afirmado el Jurado que otorga este galardón.

De esta manera, el 1 de enero Toledo tomará el relevo de Cáceres, actual Capital Española de la Gastronomía. Desde entonces se llevará a cabo un completo programa de actividades en el que destaca los "Gastro Patios" donde se combinará gastronomía y música en los desconocidos patios toledanos; o las Rutas Gastroconventuales, a través de las que se darán a conocer la cocina de los conventos toledanos.

Hay que destacar que Toledo cuenta con 800 establecimientos de restauración y 72 hosteleros en los que se ofrece una comida típica a base de pucheros, cocido, estofados, gachas, migas, pan, pote y pisto, legumbres y hortalizas... y que fue aquí donde se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana, el "Libro de Guisados" de Ruperto de Nola, en 1529.

La Capital Española de la Gastronomía es una iniciativa llevada a cabo por Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).