La Alhambra también ha sufrido el terremoto de Granada: estos son los daños

La estabilidad del monumento no se ha visto comprometida, pero se han detectado desperfectos en algunas estructuras

Beatriz Pérez
 | 
Foto: WillSelarep / ISTOCK

La serie de terremotos que sorprendieron a los granadinos la madrugada del pasado martes ha tenido también su impacto en el monumento más importante de la ciudad. La Alhambra ha sufrido algunos daños en consecuencia de los temblores, aunque su estructura general no corre peligro.

Así, según ha informado el Patronato de la Alhambra y Generalife “no se han detectado daños que comprometan la estabilidad estructural de los distintos elementos que componen el Conjunto Monumental”. Sin embargo, sí se han detectado algunos desperfecto en las almenas la Torre de las Gallinas, es decir, en los bloques de piedra que coronan la estructura. Por ello, se ha ordenado el apuntalamiento de forma inminente de las almenas de la zona norte de esta torre a modo de prevención.

Patronato de la Alhambra y Generalife

Por otro lado, también se han encontrado “un aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades” en la Cuesta de los Chinos, uno de los accesos a La Alhambra. Debido a estos daños, se ha decidido cerrar el al paso peatonal hasta finalizar la evaluación completa con el fin de evitar riesgo de derrumbes.

Starcevic / ISTOCK

Después de esta inspección visual de todo el Conjunto Monumental y sus bienes adscritos, los técnicos del Patronato de la Alhambra y Generalife continuarán realizando inspecciones más detalladas y precisas “con objeto de detectar posibles fisuras, grietas y anomalías, así como su evolución en las próximas fechas”.