Tengo que anular mi viaje a última hora: ¿qué hago?

El 6 por ciento de los viajes que se contratan anualmente son anulados antes de realizarse, según las aseguradoras. Conviene ser previsor al contratar porque anular el viaje soñado puede ser una ruina o bien salirnos por coste cero.

Virginia Nieto-Sandoval

1. ¿Cuáles son los gastos que la agencia de viajes puede reclamar si se anula un viaje combinado?
Gastos de gestión, que deben estar claramente especificados; gastos de anulación y gastos de penalización, que varían en función de la antelación con la que se anule.

2. ¿Cuáles son los gastos de penalización que estipula la ley?
El 5 por ciento del importe total del viaje si la cancelación se produce con más de diez y menos de 15 días de antelación a la fecha del comienzo; el 15 por ciento entre los días tres y diez; y el 25 por ciento dentro de las 48 horas anteriores a la salida. Si no se presenta a la salida, el viajero está obligado al pago del importe total del viaje y normalmente se dejan de imputar los gastos de gestión y de penalización.

3. ¿Qué son las "condiciones especiales de contratación"?
Las "condiciones especiales de contratación" son un acuerdo realizado entre la agencia de viajes y el viajero sobre los gastos de cancelación con unas condiciones diferentes a las que están establecidas por la ley.

4. ¿Qué es un seguro de anulación?
El seguro de anulación cubre el importe de la cancelación de un viaje por las causas que vienen determinadas en la póliza correspondiente. Siempre se entiende que se cancela por causas ajenas a la voluntad del viajero. La Ley de Consumidores y Usuarios contempla la obligación por parte de la agencia de viajes de informar y ofrecer al cliente un seguro de anulación.

5. ¿En qué ocasiones un seguro de cancelación puede no hacerse cargo del importe que suponga la anulación del viaje?
Las más habituales son cuando la causa de anulación no se encuentre recogida en el contrato en cuestión o aparezca excluida. También cuando la causa de anulación no se documente debidamente o cuando se argumente una causa que ya era conocida antes de la contratación del seguro.

6. ¿Cuál es el importe máximo del que se hace cargo un seguro de cancelación?
Como máximo, el 100 por 100 del viaje. Algunos incluyen también devolución de los días no disfrutados en viaje, hospitalización, interrupción de vacaciones...

7. ¿Si tengo que anular mi viaje, la cancelación de mi acompañante también estará cubierta por el seguro?
Sí, en la mayoría de los seguros de cancelación está contemplado que el acompañante pueda anular sin gastos, siempre que la anulación se produzca por alguno de los motivos recogidos en la póliza, se documente correctamente y que ambos tengan contratados seguro de cancelación.

8. ¿Cuánto tiempo se puede tardar en recibir el dinero de la compañía de seguros?
En líneas generales, entre una semana y diez días.

9. ¿Cuándo se contrata el seguro de cancelación?
Normalmente en el momento en el que se formaliza la reserva, aunque se puede contratar en cualquier momento previo al inicio del viaje, aplicando un período de carencia para la entrada en vigor del seguro.

10. ¿Cuándo deja de tener cobertura el seguro de anulación?
Tienen cobertura desde que se contratan hasta el inicio del viaje, pero en ocasiones amplían la cobertura durante el viaje, de forma que si tenemos que cancelarlo una vez iniciado el viaje, el seguro reembolse los días no disfrutados.