La tarjeta de embarque en el móvil sin hacer nada

No es necesario de acordarse de hacer el check-in del vuelo, la tarjeta de embarque llega automáticamente al usuario a través de sms o correo electrónico sin hacer nada.

VIAJAR
 | 
Foto: 123ducu / ISTOCK

El día previo a un vuelo, normalmente afloran los nervios y la lista de "cosas por hacer" no deja de crecer. Para poder tachar al menos una de esas cosas, la aerolínea Lufhtansa ha desarrollado una tecnología para enviar a dispositivos móviles las tarjetas de embarque, y así evitar futuros descuidos o largas esperas a la hora de realizar el check-in.

Con este sistema, la compañía alemana quiere aumentar la comodidad de sus clientes que, en las 23 horas previas al despegue, recibirán un sms o un correo electrónico con el documento necesario para cruzar las puertas de embarque. Este servicio también está disponible para viajes en tren y autobús con Lufthansa Express Rail and Bus.

Para que este servicio sea efectivo, la compra del billete debe haberse efectuado 24 horas antes de la hora del vuelo. Los clientes deberán clicar sobre el enlace de confirmación de su reserva y accederán así al registro para el check-in automático, válido solamente para ese vuelo.

También se puede solicitar la tarjeta de embarque online en la aplicación de Lufthansa Lufthansa iD, en la que también es posible elegir los asientos y gestionar cambios en la reserva. Asimismo, puede hacerse desde la aplicación Miles & More (de la misma compañía), que añade la posibilidad de acumular puntos con cada reserva y canjearlos posteriormente por noches de hotel y otros servicios.

xavierarnau / GETTY

Por el momento, Lufhtansa solo ofrece este servicio de envíos en los vuelos efectuados dentro del espacio Schengen, es decir, en la parte del continente europeo donde se han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes: España, Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Austria, Hungría, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Estonia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Italia, Malta, Eslovenia y Suecia.

Pero Lufhtansa no ha sido la única ni la primera en ofrecer este servicio. Algunas aerolíneas como SWISS, TAP Air Portugal o LOT Polish Airlines ya ofrecen la facturación automática y el envío de la tarjeta de embarque por sms o correo electrónico. Al igual que Lufhtansa, estas compañías ofrecen este servicio solo en vuelos efectuados dentro del espacio Schengen.

En el caso de LOT Polish Airlines, la facturación automática se realiza 36 horas antes del vuelo y a continuación se enviará la tarjeta de embarque a la dirección o número de teléfono facilitado por el cliente. Este servicio es gratuito y accesible a todos los usuarios, pero requiere un registro en la página web de LOT Polish Airlines o realizar una llamada al call center de la compañía. Los únicos pasajeros que pueden prescindir de este paso serán aquellos cuyos billetes sean de clase preferente o Premium Economy, los que viajen con menores de 12 años, y los clientes que posean tarjetas Gold Star Alliance o Star Alliance Silver.

TAP Air Portugal o SWISS también piden un registro en sus páginas web a la hora de comprar el billete. Una vez en el proceso de compra online, se puede indicar el deseo de recibir la tarjeta de embarque en el correo o por mensaje de texto. Cuando se entra o se sale del espacio Schengen, es necesario proporcionar una serie de datos adicionales, tales como detalles del pasaporte.

En cualquiera de los casos, solo se puede utilizar la tarjeta de embarque electrónica mientras el teléfono móvil esté conectado a internet. Por lo que, si se pierde la conexión, habrá que acudir al mostrador de facturación y conseguir la tarjeta de embarque física común.