Supermercados "zero waste" en Madrid y Barcelona: la revolución anti-plástico ha comenzado

La guerra sin cuartel al plástico ha comenzado y lo ha hecho casi como una revolución silenciosa, empezando por el consumo del día a día, por la vuelta a la compra de proximidad. Seguro que en tu ciudad (estés donde estés) ya has encontrado una de esas tiendas en donde venden los productos "a granel". Ese fue el comienzo de una compra más sostenible, que no solo potenciara los productos ecológicos si no también la no utilización de envases innecesarios, sobre todo de plásticos. A la idea de los productos "a granel" se une  ahora la del "zero waste" es decir supermercados sostenibles donde el plástico es el enemigo número uno.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Yes Future / INSTAGRAM

Los dos supermercados "zero waste" pioneros en España son "Yes Future" en Barcelona (el primero en abrir) y Umpacked Shop en Madrid, que siguió su estela. Y son ya muchos en las principales ciudades europeas ¿estamos ante los mercados del futuro?

Umpacked / INSTAGRAM

Los franceses lo han hecho siempre, aquello de ir al mercado con sus cestos de paja. Nosotros no tanto pero las conciencias van despertando poco a poco. No hay más remedio. Quizá es hora de replantearse si otra manera de consumir más sostenible es posible. Y sí lo es. La clave es la reutilización. Ir a la compra con nuestras bolsas de tela, nuestros frascos y botellas y comprar productos a granel puede ser el principio...¿por qué comprar una nueva botella de plástico de aceite cuando puedes ir a la tienda y simplemente, rellenar una botella de cristal?

Umpacked / INSTAGRAM

"Umpacked Shop" situado en el 28 la madrileña calle Narváez, en las inmediaciones del Parque del Retiro fue el primer supermercado "zero waste" de Madrid. Allí no hay un sólo producto envasado o realizado con plástico. Son 120 metros cuadrados de tienda donde se compran a granel todo tipo de alimentos ecológicos, incluidas harinas de varios tipos que se muelen al momento en un molino de piedra...tés, especias, legumbres, pastas, dulces y cereales..todo lo necesario para la cesta de la compra. Además se encuentran productos eco de belleza (pastas de dientes, detergentes bio y estropajos naturales sacados de plantas, champús sólidos, jabones, desmaquillantes de algodón orgánico reutilizables, bastoncillos para las orejas realizados con fibras naturales...también hay artículos de higiene femenina eco, desde compresas de tela a copas menstruales.

Umpacked / INSTAGRAM

Los productos se envasan en bolsas de papel reciclado, de tela o tarros de cristal que puedes llevar de casa o comprar allí mismo, con ello se promueve no solo una compra más sostenible y seguramente generar menos basura (al comprar a granel solo compras lo que necesitas) si no también incita a una cultura de reciclaje y re-utilización.

En "Unpacked" shop además puedes hacer la compra on line y te la llevan a casa siempre que supere un importe de 50 euros y también tienes disponibles todo tipo de envases para hacer la compra o transportar tus comidas..desde tupers de acero inoxidable hasta pequeñas bolsas de tela o malla para hacer tus compras a granel.

Más info en unpackedshop.es/

Los pioneros del "zero waste" en España, Yes Future

Esta tienda barcelonesa situada en el número 66 de la calle Viladomat fue la pionera en España del concepto "zero waste". En la entrada, toda una declaración de intenciones: "El futuro es por aquí" y más adelante, otra aún más "Fuck Plastic" y es que en esta tienda de aspecto mínimal con una decoración muy nórdica, no hay un solo envase de plástico y los clientes acuden con sus propios envases reutilizables o los compran allí mismo. La oferta es amplísima: productos a granel y bebidas eco  y no solo hablamos de alimentos, si no también de artículos belleza y limpieza que fomentan el consumo eco -responsable y la guerra a los plásticos de un solo uso. También verás envases reutilizables, como por ejemplo, pajitas de acero inoxidable etc

Yes Future / INSTAGRAM
Yes Future / INSTAGRAM

Lo que falta aún en estas tiendas es el producto fresco, excepto huevos que sí hay, más difícil de vender a granel. "Yes Future" tiene planes de incluir productos frescos dentro de poco así como frutas y verduras orgánicas y de temporada.