Suiza y Austria compiten por albergar la mejor estación de esquí de los Alpes

Las estaciones Serfaus Fiss Ladis, en Austria, y la suiza Saas Fee se disputan el liderazgo en los Alpes como favoritas de los esquiadores. Una encuesta realizada por el portal austriaco best-skiresorts.com entre 40.000 esquiadores sitúa a ambas en el liderazgo de las diez mejores para esquiar en los Alpes en 2012.

Luis Uribarri

La estación austriaca de Serfaus Fiss Ladis ha ganado en 2012 el premio como mejor estación de esquí de los Alpes que otorga la web austriaca best-skiresorts.com. Este prestigioso portal basa su decisión en una encuesta realizada entre 40.000 usuarios de pistas alpinas. Para obtener este galardón es seguro que han influido las novedades que esta estación incorporó hace tres temporadas, entre ellas el impronunciable telesilla Königsleithenbahn, equipado con asientos tipo sofá calefactados y con capota protectora, además de un cierre de seguridad automático para los niños. Este remonte lleva a los esquiadores de seis en seis hasta los 2.310 metros de altura de lapista Mittlerer Sattelkopf. Otra de las bazas a favor de esta estación, con 187 kilómetros de pistas y 70 remontes, son lo que denominan las feel good stations, hasta 17 lugares repartidos por las pistas donde es posible disfrutar de sillas ergonómicas o hamacas de playa para realizar oportunos descansos entre descenso y bajada.

La principal rival por el liderazgo alpino y premiada como mejor estación de los Alpes suizos es Saas Fee, ubicada en el idílicocantón de Valais. Saas Fee está a los pies de la impresionante Dom (4.565 metros de altitud), la montaña más elevada de Suiza situada totalmente dentro del país y uno de los trece cuatromiles que rodean este pueblo. El impresionante paisaje que conforman puede ser admirado casi en su totalidad desde el restaurante giratorio más alto del mundo: el Mittelallalin, que está situado a 3.500 metros de altitud.

Saas Fee se convertirá en breve en una estación muy famosa, ya que albergará el telecabina más alto de Europa, una decisión que fue tomada de forma democrática por los vecinos de la localidad, que fueron consultados y votaron a favor de tan elevado proyecto, previsto para estar finalizado en el año 2013. El telecabina llegará hasta los 4.000 metros, superando, por tanto, los 3.899 metros que alcanza el de su vecina Zermatt, considerado actualmente el más alto del Viejo Continente. El nuevo telecabina tendrá capacidad para ocho pasajeros yconectará Saas-Fee con Spielboden (2.450 metros) y de allí a Längfluh (2.870 metros), con parada en un nuevo restaurante para proseguir, a continuación, hasta los 4.000 metros. La estación más alta del mundo es la Jade Dragon Snow Mountain Ski Resort, situada en la provincia china de Yunnan, con pistas que llegan a los 4.700 metros de altitud.

El cantón de Valais, donde, dicen, se respira el mejor oxígeno del mundo, alberga más estaciones de fama mundial como Verbier, Crans-Montana y la citada Zermatt, que ocupa el cuarto lugar del top ten alpino. Los aficionados a las emociones fuertes deben tomar buena nota para esta temporada, ya que Zermatt inaugura una nueva pista espectacular, la número 59, que alcanza inclinaciones de hasta el 65 por ciento. Ubicada en el lado italiano de la estación, en Cervinia, esta pista negra supera un desnivel de 250 metros de altitud en un tramo de 750 metros. Un reto solo apto para los esquiadores más expertos.

Las 10 mejores de los Alpes

1. Serfaus Fiss Ladis (Austria)
2. Saas Fee (Suiza)
3. Aletsch-Arena (Suiza)
4. Zermatt (Suiza)
5. Schladming (Austria)
6. Lech / Zürs (Austria)
7. Kronplatz (Italia)
8. Arosa (Suiza)
9. Ischgl (Austria)
10. Gröden / Val Gardena (Italia)

// Outbrain