Nos subimos a los 10 trenes más lujosos del mundo

Son hoteles de cinco estrellas (algunos incluso palacios) sobre ruedas que te llevan a lugares recónditos de una belleza inigualable. De Asia a África dando un rodeo por Europa, o en lo más alto de los Andes para reencontrarse con el imperio inca, estos 10 trenes concentran el espíritu de los Grandes Viajes de principios del siglo pasado. 

Luis García
 | 
Foto: Richard James Taylor

Agatha Christie, trotamundos consumada además de escritora magistral, dijo en una ocasión: “Los trenes son maravillosos, porque viajar en ellos es ver la naturaleza y los seres humanos, ver pueblos y ríos… de hecho, viajar en tren es ver la vida”. 

No cabe duda de que este medio de transporte, desde su creación a principios del siglo XIX, siempre ha estado rodeado de mucha poética. Y ni la invención posterior del coche, el avión o el autobús han logrado restar un ápice de su encanto. Hoy, sigue siendo uno de los medios de transporte más demandados. 

British Pullman | Paul Blowfield

Existen trenes, aun así, que van mucho más allá de llevar a sus pasajeros de un punto a otro. Son trenes concebidos para el disfrute del camino, para deleitarse con abrumadores paisajes, para llegar allí donde sería imposible llegar sin una vía férrea. Y todo, con el lujo de los mejores hoteles del mundo, para que el viaje sea una experiencia absolutamente irrepetible. 

Otro escritor, en este caso el estadounidense Eliseo Cooper, dijo que “el tren es un mundo pequeño que se mueve a través de un mundo más grande”. Nosotros podemos matizar esto: en el caso de los 10 que te vamos a mostrar a continuación, podemos decir que estos trenes son “pequeños palacios que se mueven a través de un mundo por descubrir”. 

1. Andean Explorer: lujo en las alturas

Este tren de Perú recorre apasionantes itinerarios descubriendo ciudades llenas de vida y fascinantes maravillas naturales. Desde Cusco, la antigua capital del imperio inca, pasa por las planicies más altas de los Andes hasta llegar al Lago Titicaca para deslumbrarse con su belleza. Luego, continúa su recorrido hacia la ciudad de Arequipa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Andean Explorer | Richard James Taylor

En contraste con el llamativo paisaje que recorre, cada suite ofrece una relajante mezcla de detalles peruanos distintivos y oxígeno incorporado para brindar la mayor comodidad en altitudes elevadas. Telares tejidos a mano y suaves texturas que se asemejan a la alpaca lo invitan a uno disfrutar de un descanso relajado. El cuarto de baño privado con ducha permite disfrutar de un lujoso baño, incluso a 4.000 pies de altura.

También es de altura su gastronomía de la mano del chef creativo y embajador de la cocina peruana, Diego Muñoz: “Mi deseo es que los huéspedes recuerden los sabores de cada plato por mucho tiempo después del viaje”, explica. Y si esto aún no ha conseguido relajarte lo suficiente, date una vuelta por su vagón spa. 

Exterior | Richard James Taylor

2. British Pullman: viajar como reyes (literalmente)

“Lujo, glamour y un poco de aventura en un viaje inolvidable por la campiña británica”, resumen sus propietarios. Este tren restaurado de 1920 ha transportado a la realeza británica, y en los fastuosos vagones de British Pullman puedes tomar el té de las cinco, champán o la más exquisita gastronomía. 

British Pullman | Matt Crossick

Los vagones y las suites son de marquetería de estilo antiguo, la iluminación es vintage y la tapicería es tradicionalmente ‘british’. Lo más parecido al palacio de Buckinham sobre ruedas. 

Así es por dentro el tren Al Andalus

3. Golden Eagle Danube Express: la bella Europa

Los responsables del Golden Eagle Danube lo describen como “un hotel de cinco estrellas sobre ruedas”.  Con capacidad para 64 pasajeros, el Danube Express combina un servicio al cliente de primera clase con una exploración romántica e íntima de algunos de los lugares más destacados de Europa.

Danube Express | ANDREA_PETO

Todas las suites del Golden Eagle Danube Express tienen aire acondicionado, lujosos artículos de tocador L'Occitane, junto con lujosas batas, pantuflas y toallas, regulador de intensidad de luz, luces de lectura, climatización individual, puertos Wi-Fi y USB, tomas de corriente y caja fuerte.

Las comidas a bordo se disfrutan en vagones restaurante impecablemente diseñados. Y por las mañanas, mientras el tren serpentea a través del hipnótico paisaje europeo, sumérgete en la irresistible selección de desayuno:  frutas frescas, delicias regionales y un café humeante para entonarse. 

4. Deccan Odyssey: al corazón de la India

Es uno de los trenes más lujosos de la India, y ofrece un itinerario bien planificado de ocho días que te lleva a los barrios de Maharashtra, los encantadores ‘ghats’ occidentales, la majestuosa región de Deccan y el variado tramo de la región central del país

Deccan Oddyssey | Kedar

Algunos de los aspectos más destacados de la ruta incluyen una visita a los sitios del patrimonio mundial de las cuevas de Ajanta y Ellora, una visita a la capital del vino de India-Nashik, una cita con la vida silvestre en Pench y Tadoba y mucha más. Durante el recorrido, disfrutarás de comodidades que solo encuentras en los hoteles más lujosos del país, un trato de realeza y comida suntuosa elaborada, claro está, con las mejores recetas locales. 

5. Eastern and Oriental Express: exotismo oriental

Quienes regentan este exclusivo tren, lo describen de la siguiente manera: “Hermosos vagones verdes y dorados ocultan magníficos paneles de madera de cerezo, sedas tailandesas y bordados de Malasia. Levanta un brindis mientras paseas por la exuberante selva, los templos más antiguos y los más pintorescos pueblos. Algunos viajes merecen ser saboreados”.

Vista exterior | Matt Hind

Poco más podemos añadir: desde Singapur hasta Bangkok, con paradas en Pennang y Kuala Lumpur, no hay mejor manera de embriagarse del exotismo de Oriente. 

6. Hiram Bingham: la grandeza del imperio inca

Debe su nombre al explorador estadounidense que redescubrió la ciudadela de Machu Picchu, y este tren te propone cenar, bailar y disfrutar de sus lujosas suites en la ruta que va de Cusco y Machu Picchu, a través del Valle Sagrado. 

Hiram Bingham | Janine Costa

Acomódate en uno de los mullidos sillones de sus vagones inspirados en los años 20,  donde la madera pulida y el bronce atrapan la luz, y siente el espíritu inca cantando junto a sus músicos tradicionales. Y no dejes de pasar por el vagón observatorio para ver salir el sol perderte en los cielos más estrellados que has visto en tu vida. Eso sí que es un lujo impagable. 

7. Venice Simplon-Orient-Express: lo más exquisito de Europa

A lo largo y ancho de Europa, de Venecia a París o de Budapest a Londres, entre las infinitas rutas que proponen, revivirás el romanticismo de los trenes viajando por las  ciudades más fascinantes de nuestro continente. 

Venice Simplon-Orient-Express
Suite del Venice Simplon-Orient-Express | Martin Scott

Y es que, como aseguran sus responsables, el Venice Simplon-Orient-Express “promete llevarlo no solo a Europa, sino a transportarlo en el tiempo”. Con su madera pulida, suntuosos tapizados y accesorios antiguos, el tren personifica el glamour y la elegancia de la Edad de Oro de los viajes. Y todo con el máximo lujo, en el que no falta servicio de mayordomo… Ni la mejor gastronomía: desde langostas de Bretaña hasta tomates provenzales, en comedores inspirados en los glamurosos años 20.

8. Rovos Rail: África como nunca la has visto

En una serie de viajes en tren personalizados que duran de 48 horas a 15 días, Rovos Rail une algunos de los mejores destinos de África, incluyendo safaris. 

Suite | DOOK

Con un servicio discreto y amable, la mejor cocina y una selección de los mejores vinos de Sudáfrica, Rovos Rail se remonta a la era mágica de la exploración africana. Los trenes bellamente reconstruidos, que pueden ser remolcados por locomotoras diésel o eléctricas, transportan un máximo de 72 pasajeros en 36 suites magníficamente decoradas y también están disponibles para alquiler, mientras que el tren de eventos tiene capacidad para hasta 250 invitados.

Vagón mirador del Rovos Rail | Greg Beadle

Cada una de las Royal Suites ocupa medio vagón con su propia sala de estar privada y baño en suite con bañera victoriana, ducha separada, inodoro y lavabo. Acomodan a uno o dos pasajeros en camas dobles o gemelas. Un anfitrión dedicado está disponible en todo momento y da servicio todos los días. 

9. Royal Scotsman: en lo más profundo de Escocia

Recorre las Highlands en sus vagones de lujo forrados con rica marquetería eduardiana,  y descansa en sus suites equipadas con fastuosas camas vestidas con suaves lanas escocesas y, por supuesto, decoradas a cuadros. Un elegante tocador y un baño se suman al relax total: deja que su mente divague mientras mira a través de la generosa ventana panorámica Como dicen sus responsables, “estos vagones están hechos para soñar despierto”.

Vista exterior | David Noton

¿Aún quieres relajarte más? Aquí también tienes un vagón spa a tu disposición. 

10. Transcantábrico: el norte de España, de punta a punta

Desde San Sebastián a Santiago de Compostela, déjate embelesar por las verdes brumas del norte, el silencio de los valles donde pacen rebaños de vacas o el espectacular sonido del batir de las olas contra los acantilados. En sus paradas nos esperarán algunas de las ciudades con historia más bellas de la España septentrional.

Un vagón con bar... y las mejores vistas | Renfe

Este lujoso tren está formado por hasta 14 habitaciones o suites, cuatro coches salón, y un tren cocina: para que el viaje toque el resto de tus sentidos, además de la vista.