El avión más grande del mundo alza el vuelo: así es el Stratolaunch Roc

Esta aeronave masiva tiene una envergadura de 117 metros y está diseñada como una plataforma de despegue en el aire para otros aviones

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Stratolaunch

La empresa Stratolaunch, dedicada al diseño y la fabricación de vehículos y tecnologías aeroespaciales, ha lanzado el avión más grande del mundo, bautizado como Roc. Este avión masivo de doble fuselaje, que ya ha realizado varios vuelos de prueba, cuenta con una envergadura de 117 metros y será capaz de transportar otros aviones.

Vista lateral del Stratolaunch Roc | Stratolaunch

El propósito del Roc no es transportar pasajeros, sino que está diseñado como una plataforma de lanzamiento móvil, es decir, transportará aviones hipersónicos, los cuales alcanzan velocidades superiores a los 5.000 kilómetros por hora, para que estos puedan despegar desde el aire. Esto permite eludir los problemas de las pistas de despegue terrestres, como las incidencias por el mal tiempo o los conflictos por los horarios de los aeropuertos.

Despegue del Stratolaunch Roc | Stratolaunch

El avión tiene una altura de más de 15 metros desde el suelo hasta lo alto de su cola, un hangar de 9.592 metros cuadrados y la envergadura más grande de cualquier avión jamás creado, más grande que un campo de futbol. Además, para soportar el peso de la nave, esta cuenta con 28 ruedas que distribuyen uniformemente la carga.

Vista trasera del Stratolaunch Roc | Stratolaunch

El enorme tamaño de este avión está sustentado por seis motores Boeing 747 que permiten una capacidad máxima de 453.592 kilogramos. Solo su ala central, reforzada con fibra de carbono, puede soportar varios vehículos de lanzamiento que pesen más de 226.796 kilogramos.

Colas del Stratolaunch Roc | Stratolaunch

El Roc ya ha realizada varios vuelos de prueba, donde ha alcanzado una altura de 14.200 metros y una velocidad de 320 kilómetros por hora. Cuando el avión esté completamente operativo, será capaz de volar a 10.668 metros, la altura a la que vuelan los aviones comerciales, y desde donde despegarán las naves que transporte.