Sorolla y la moda en Madrid

El Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Sorolla son los lugares donde se podrá ver esta exposición temporal hasta el 27 de mayo.

VIAJAR
 | 
Foto: Joaquín Sorolla y Bastida

El pintor valenciano destaca sobre todo por sus obras luministas y costumbristas de la sociedad valenciana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde el Mediterráneo es parte indispensable de las pinturas. Pero estas no fueron sus únicas obras. Con un catálogo de más de 2.200, a Sorolla, además de luminista, también se le considera impresionista y postimpresionista.

Ahora, llega al Museo Thyssen Bornemitzsa y el Museo Sorolla , Sorolla y la Moda, una exposición a través de la que conocer y analizar la moda femenina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta exposición recoge hasta 72 pinturas y 62 piezas de indumentaria expuestas en las dos sedes que se podrán ver de forma simultánea. Estas obras han sido cedidas por museos y colecciones privadas tanto nacionales como internacionales. Algunas de ellas es la primera vez que se exponen al público.

Elena con túnica amarilla y vestido Delphos. | Museo Thyssen

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, las más de 70 obras son especialmente retratos femeninos pintado entre 1890 y 1920 y están acompañadas por vestidos y complementos de la época. La muestra del Museo Thyssen Bornemisza se divide en cuatro apartados: Sorolla íntimo, dedicado al ámbito familiar del pintor; El retrato de la sociedad, con retratos de personajes de la alta sociedad de su época; El veraneo elegante, donde destaca la moda elegida por los primeros veraneantes españoles en Zarautz, Santander, San Sebastián, la Costa Brava o las playas de Levante; y París y la vida moderna, donde retrata las nuevas costumbres de ocio surgidas a mediados del siglo XIX: cafés, paseos urbanos, teatro...

Por su parte, la muestra expuesta en el Museo Sorolla se mezcla con la propia casa. Y es que el Museo Sorolla es en realidad la casa donde vivió el pintor con su mujer, Clotilde García del Castillo, en Madrid. Así, los trajes, vestidos, sombreros y otros complementos expuestos se unen al mobiliario y retratos del ambiente original de la casa.

Clotilde con traje negro y Taje, hacia 1900 (tafetán y algodón) | Museo Thyssen-Bornemisza

Además de la exposición, el Museo Thyssen Bornemisza ha organizado actividades paralelas como un curso monográfico en el que se analizará la presencia de la moda en la obra del artista Joaquín Sorolla y un concierto a cargo del Cuarteto Gerhard y en colaboración con La Filarmónica donde se interpretarán piezas de Ravel, Toldrá y Turina.

En cuanto al precio de las entradas, el Museo Thyssen Bornemisza cuesta 12 € y el Museo Sorolla 3 €. No existen entradas conjuntas para ambos museos.