El Soplao accesible a todo el mundo

El Soplao será la primera cueva de España accesible para personas discapacitadas.

Ignacio Romo
 | 
Foto: arssecreta / ISTOCK

La cueva cántabra de El Soplao, situada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, y considerada como una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de formaciones geológicas, será la primera caverna de España apta para la entrada de personas discapacitadas.

Según el plan de obras, se sustituirá la escalera existente por una plataforma especial, lo que convertirá el lugar en “totalmente accesible”. También se realizarán obras de acondicionamiento en la zona de la Plaza del Norte, y entre los trabajos figuran la mejora del túnel, la bocamina, un edificio para recibir visitas y el asfaltado de la carretera que lleva a la cueva. Se espera que las obras, financiadas a través de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valdáliga, comiencen en los próximos meses.

IVANVIEITO / ISTOCK

Las cavidades de El Soplao se encuentran ubicadas en la Sierra de Arnero. En el pasado funcionaron como mina en la que se extraían de minerales como la blenda y la galena, por lo que el visitante que acuda a las cuevas podrá disfrutar, además de las llamativas formaciones geológicas, de un repaso explicativo sobre cómo era la vida y el trabajo en el lugar.

En el año 2005, tras décadas de abandono, el Gobierno de Cantabria la abrió al público tras adaptar su interior y alrededores para las visitas turísticas. A la entrada de la cueva se llega en un tren minero, y el recorrido se inicia en una antigua galería de la mina.

arssecreta / ISTOCK

De gran interés geológico son las estalactitas y estalagmitas, pues éstas presentan espléndidas dimensiones a lo largo de la visita, especialmente en la zona este de la cavidad. Sin embargo, lo que más llama la atención de las cuevas de El Soplao son sus espeleotemas excéntricas, unas estructuras que, a diferencia de las estalactitas y estalagmitas, que se desarrollan en vertical, carecen de eje y crecen de forma irregular en los suelos, paredes y techos.

Las espeolotemas excéntricas, que se forman a partir de calcita o aragonito, si bien se hallan en otras cavidades del mundo, nunca con la abundancia, calidad y espectacularidad como en las cuevas de El Soplao.